Los funcionarios judiciales de Madrid aceptan el acuerdo y desconvocan la huelga
- El acuerdo ha sido aprobado en asamblea por amplia mayoría
- Los sindicatos convocantes alcanzaron el pacto con la Consejería de Justicia
El acuerdo incluye un reforzamiento de plantilla del Registro Civil
Los funcionarios de la Administración de Justicia de Madrid han aceptado esta tarde en asamblea, por amplia mayoría, el principio de acuerdo alcanzado esta mañana entre los sindicatos y la Consejería, con lo que queda desconvocada la huelga que mantienen desde el pasado día 16, según han informado UGT y STAJ.
El acuerdo ha sido aprobado por 936 votos a favor, 126 en contra y 24 abstenciones, según los portavoces de UGT y STAJ.
Una vez respaldado el texto por los funcionarios, el acuerdo se firmará oficialmente, entre los representantes sindicales y el consejero Francisco Granados, a las 20.00 horas en el sede de la Consejería de Justicia.
El texto del acuerdo ha sido consensuado esta mañana por la Consejería de Justicia y los sindicatos. Este "acuerdo", en palabras del consejero Francisco Granados, y "acercamiento" según los sindicatos, se ha alcanzado tras una reunión celebrada en la sede de la consejería, en el octavo día de huelga convocado por CCOO, UGT y STAJ entre los trabajadores de la administración de Justicia de Madrid.
Cientos de funcionarios se han concentrado frente la Consejería durante las casi dos horas que ha durado la reunión, y finalmente han aplaudido la posibilidad de que se cierre un acuerdo.
Incremento de plantilla y subida salarial
El texto consensuado prevé para 2009 un complemento mensual de 90 euros, así como un incremento de plantilla en los registros civiles de 24 plazas y la conversión de 131 contratos de refuerzo en plantilla.
El consejero ha expresado su satisfacción "por el acuerdo cerrado hoy" y ha recordado que la Consejería propuso hace unos meses, debido a la situación de crisis económica, "cambiar el calendario" que había previsto en el acuerdo que se firmó en 2007 por el anterior consejero, Alfredo Prada.
Ese acuerdo, válido de 2008 a 2001, preveía mejoras en el servicio y el pago de un complemento mensual en esos cuatro años que iría subiendo de cuantía hasta alcanzar los 450 euros en 2011.
Finalmente se ha acordado un complemento mensual de 90 euros en 2009, que según ha destacado el consejero se suma a los 130 euros que cobraron los funcionarios en 2008, e incrementar ese suplemento en 2010 y 2011 hasta alcanzar los 450 euros.
En 2009 también se reforzará la plantilla de los registros civiles y se convertirán contratos de refuerzo en plantilla, y en 2010 y 2011 se continuará con esta política en los centros en los que haya un mayor colapso, ha subrayado Granados.
El representante de CCOO, Javier Hernández, ha explicado que en la reunión de hoy ha habido "un cambio de actitud de la Administración", ya que según ha detallado "hasta ahora no había dicho la verdad", y por eso se ha podido negociar.
Hernández ha precisado que el consejero se ha comprometido a llevar el acuerdo al Consejo de Gobierno de mañana, aunque su aprobación se pospondría hasta la próxima semana, como cláusula de garantía, de manera que "la Administración no pueda incumplir lo que se le de la gana".