Obama se dispara en las encuestas tras su discurso
- El respaldo del Presidente ronda o supera el 70%
- El apoyo sube en todas las orientaciones políticas
- Obama gana sobre todo en política fiscal e Irak
Las encuestas realizadas inmediatamente después de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pronunciara su discurso en el Congreso, muestran un incremento sustancial del apoyo popular. Además, el respaldo transciende las fronteras entre partidos.
El sondeo realizado por la cadena CBS arroja una subida de 7 puntos porcentuales. Un 69% de las 500 personas entrevistadas aprueba la gestión de Obama. La encuesta realizada por la CNN es incluso más favorable. El 68% califican de positivo el discurso y otro 24% lo valoran moderadamente positivo. Además, el 82% de los encuestados respaldan los planes económicos que trazó el Presidente.
El apoyo traspasa las barreras ideológicas
El sondeo realizado por el experto Stan Greenberg muestra que el respaldo a Obama se extiende a demócratas, republicanos e independientes. El apoyo se dispara 14 puntos hasta el 76%. Además, esta encuesta subraya los puntos concretos en los que Obama gana respaldo popular: dos fiscales y la guerra de Irak.
Obama prometió subir los impuestos al 2% más rico y eliminar los incentivos fiscales a las empresas que externalizan las contrataciones fuera de Estados Unidos. La oferta le impulsa nada más y nada menos que 26 puntos, hasta el 64%. En la misma línea, Obama gana 18 puntos en su compromiso de reducir el déficit a la mitad y recortar dos billones de despilfarro.
En el tema de Irak, el salto es idéntico. El Presidente reiteró que retirará las tropas el año que viene, que devolverá el control a los iraquíes y que por primera vez en siete años, se reflejará el coste de las guerras en los presupuestos.