Enlaces accesibilidad

Obama tranquiliza a Japón

  • El primer ministro Taro Aso ha sido el primer mandatario recibido en la Casa Blanca
  • El presidente de EE.UU. le ha reafirmado su apoyo frente a la 'amenaza' de Corea del Norte
  • Los líderes de las dos principales potencias económicas también han hablado de la crisis

Por
Taro Aso y Barack Obama ante la chimenea del Despacho Oval.
Taro Aso y Barack Obama ante la chimenea del Despacho Oval.

El primer ministro japonés, Taro Aso, ha tenido el "honor" de ser el primer mandatario extranjero que ha sido recibido en la Casa Blanca por Obama, quien le ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos frente a la amenaza de Corea del Norte. Además, los líderes de las dos principales potencias económicas han prometido colaborar para superar la crisis.

La alianza entre Japón y EE.UU. es la "piedra angular" de la seguridad en el Extremo Oriente, ha dicho el presidente estadounidense, Barack Obama, que ha recibido a Aso después de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajara a Tokio la semana pasada.

La selección del primer ministro nipón tenía como objeto enviar una señal de tranquilidad al gobierno de Tokio, que temía que bajo un Gobierno demócrata en Washington quedara relegado por detrás de China.

Aso, que afronta unas difíciles elecciones en septiembre, ha dicho que se sentía "muy honrado" de que Japón fuese el primer invitado.

En un comunicado, la Casa Blanca ha dicho que los dos se han comprometido a colaborar dentro de las conversaciones a seis bandas para eliminar el programa nuclearnorcoreano (junto a China, Rusia y las dos Coreas) y "hacer frente al problema de los misiles".

Corea del Norte ha anunciado este martes el lanzamiento inminente de un satélite de comunicaciones. Las potencias occidentales temen que sea un test para lanzar un misil de largo alcance en el futuro. Los expertos estiman que el hecho de lanzar un satélite confiere a Corea del Norte la capacidad de lanzar un misil a unos 6.700 kilómetros, con lo que parte del territorio estadounidense también estaría amenazado por primera vez con una bomba nuclear (Pyonyang realizó su primer test de una bomba nuclear en el año 2006).

La tensión en la península coreana se ha intensificado desde que el régimen comunista anunciase recientemente su decisión unilateral de anular todos los acuerdos de no confrontación firmados con Corea del Sur en protesta por la política del Gobierno conservador de Seúl.

Con respecto a la economía, Aso y Obama han acordado cooperar de manera "cercana y urgente" para estimular la demanda y lograr resultados contra la crisis financiera global, según la nota oficial.