El PP presenta ante el Tribunal Supremo la querella por prevaricación contra el juez Garzón
- La querella la ha presentado el abogado del PP, sin la presencia de ningún dirigente
- Denunciará la "decisión consciente de suplantar la ley" por parte del juex Garzón
- El juez no se ha inhibido en el plazo de tres días establecido por ley como le solicitó el PP
- El PP pide tomar declaración a Bermejo, al fiscal y al comisario que fueron de cacería
- Texto íntegro de la querella presentada por el PP ante el Supremo (pdf)
Enlaces relacionados
El PP ha presentado esta mañana ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una querella criminal por prevariación contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
En la querella denuncian la "decisión consciente de suplantar la ley" por parte del magistrado y el hecho de que éste no se haya inhibido en el plazo de tres días establecido por ley. La querella fue presentada por el abogado del PP, sin que estuviera acompañado por ningún dirigente popular.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que la querella presentada por su partido contra el juez Baltasar Garzón es "de libro".
Argumentos de la querella
En su escrito, de 16 folios, la dirección del PP recuerda además que Garzón participó en un cacería con el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y que impidió a los populares presentarse como acusación particular.
Los populares alegan que el magistrado habría cometido un delito de prevaricación al haber realizado actuaciones judiciales "con plena consciencia de que carecía de competencia para instruir y, en consecuencia, para mantener el conocimiento de dicho asunto".
Los populares recuerdan, además, que Garzón ha "superado con creces" el plazo de tres días que el pasado miércoles le dio el fiscal para inhibirse en la causa que investiga la trama derivada de la operación Gürtel al haber aforados imputados en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, el partido presidido por Mariano Rajoy apela al artículo 30 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que, en caso de que haya aforados imputados en la causa, el juez encargado de la misma, deberá remitir "las diligencias en el término más breve posible, que en ningún caso podrá exceder de tres días, al tribual competente".
Considera que el magistrado no ha permitido la personación del PP como acusación particular ni ha resuelto la solicitud en la misma línea presentada por la Comunidad de Madrid --recuerda que lo solicitó hace más de diez días-- y, de esta manera, "asegurarse" Garzón de que no será recusado y poder seguir practicando las diligencias que considera oportunas.
Diligencias que pide el PP
El PP solicita la práctica de varias diligencias para esclarecer los hechos, entre ellas, que se tome declaración al ex ministro Fernández Bermejo, a la fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Delgado y al comisario jefe de la Policía Judicial Juan Antonio González, que participaron en una cacería en Jaén junto al juez Garzón.
De hecho, los 'populares' argumentan que la participación de Garzón en "una cena y posterior cacería de fin de semana con el ministro de Justicia de turno, el mismo día que se filtraba a los medios la existencia de un proceso contra el PP por presunta corrupción" son elementos que "refuerzan" la creencia de "un comportamiento doloso" del magistrado.