Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría asegura que la providencia de Garzón ratifica la querella del PP contra el juez

  • Santamaría defiende la "presunción de inocencia" de todos sus diputados
  • Blanco insta a Rajoy a depurar responsabilidades en el PP y no "amenazar" a jueces
  • Rajoy pide una Justicia imparcial en el fondo y en las apariencias
  • Granados confía en "la inocencia" de "todos" sus compañeros del PP implicados
  • Aguirre dice que debe ser el Supremo quien juzge si es un caso de prevaricación
  • Cayo Lara critica que el PP "atosigue" a la Justicia con querella criminal contra Garzón

Por
El resto de los partidos políticos no están de acuerdo con la querella al juez Garzón

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la providencia en la que el juez Baltasar Garzón apunta posibles indicios de delito en la conducta de dos diputados o senadores confirma la validez de la querella del PP contra el magistrado.

El escrito de Garzón confirma, en opinión de la dirigente del PP, que este juez no es competente para seguir con la instrucción del llamado caso Gürtel. Aunque los periodistas le han preguntado reiteradamente si ponía la "mano en el fuego" por todos los diputados del grupo popular, su jefa de filas no ha respondido expresamente a la pregunta, pero sí ha reivindicado la presunción de inocencia para todos ellos.

Según ella, Garzón "sabe perfectamente que no es competente, y aunque no lo diga en ningún auto, lo dice en esa providencia", de manera que ahora "da la razón al PP cuando afirma que no es competente para seguir instruyendo".

También ha advertido de la posibilidad de que la providencia del magistrado de la Audiencia Nacional no sea más que una artimaña suya para "seguir manteniendo la competencia".

Blanco insta a Rajoy a depurar responsabilidades "dentro del partido"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha instado al líder del PP, Mariano Rajoy, a depurar responsabilidades "dentro del partido" en lugar de "amenazar a los jueces que investigan las corruptelas y los mangoneos que afectan al PP". 

Blanco ha recordado que el PP "inventó" una conspiración tras el atentado del 11-M en Madrid y "ahora vuelve a inventar otra conspiración". "Es verdad que hay una conspiración, pero está dentro del PP y no contra el PP, porque son ellos los que se espían y los que conspiran unos contra otros", sostiene. 

Granados confía en "la inocencia" de "todos" sus compañeros 

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Francisco Granados, ha expresado su confianza en "la inocencia de todos" sus compañeros implicados en el marco de la 'Operación Gürtel'. 

"Confío en que la Justicia finalmente aclare todo esto y, desde luego, confío en la presunción de inocencia de la gente hasta que se demuestre lo contrario", ha aseverado el consejero. "Si hay alguna imputación, seguro que se aclarará en el ámbito que corresponda", ha añadido, a la vez que ha dicho compartir la decisión de su partido.

Aguirre, instrucción "extraña"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que, aunque la instrucción de Garzón en la operación Gürtel, es "extraña, es el Tribunal Supremo (TS) quien tendrá que juzgar si se trata de un caso de prevaricación". 

"Todo lo que haga el PP va a ser apoyado por mí", ha asegurado Aguirre, que añadió que el caso de esta instrucción "tan extraña", en la que "nadie sabe de qué se acusa, pero un periódico y una radio están siempre enterados de todo y son los que lo dicen", no tiene "ninguna lógica". "Puede o no rayar con la prevaricación, pero lo tendrá que decir el Tribunal Supremo que es quien tiene que juzgar al juez Garzón", dijo. 

Rajoy por una Justicia imparcial

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido que haya en España una Justicia "imparcial en el fondo y en las apariencias".

El líder del PP ha precisado que "últimamente pasan cosas en España y, especialmente, en campaña electoral, que a nadie le puede gustar tenga la ideología que tenga". Ha insistido en que desea una Justicia imparcial en la que nadie estén indefenso. "Y luego -ha precisado- el que la haga, que la pague".

Cayo Lara critica que el PP "atosigue" a la Justicia

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha criticado que el PP "atosigue" a la Justicia con la querella criminal contra el juez Garzón y se ha preguntado cómo los populares, que aseguran defender la "independencia" de la Justicia, ahora quieren impedir que el juez de la Audiencia Nacional actúe. 

Para el coordinador general de IU, el PP está poniendo trabas a esa investigación liderada por Garzón "porque está en un problema importante" y ha lamentado que, cuando un juez de la "categoría" de Garzón decide "simplemente cumplir con su oficio", los populares "se echan las manos a la cabeza".

Ridao considera "desproporcionada" la querella

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha considerado "desproporcionada" la querella del PP contra Garzón.

Según Ridao, "estamos en el terreno lábil y fangoso de la especulación", pese a lo cual ha afirmado que si hay datos sobre la implicación de aforados lo mejor que puede hacer el juez es inhibirse "cuanto antes". El posicionamiento de los jueces

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, ha considerado que la querella que el PP constituye una "presión indebida" contra el magistrado para que se aparte del "caso Gürtel". "Nunca se puede amenazar a un juez con la presentación de una querella como coartada para decir que deje un caso", ha dicho Sexmero, que ha añadido que "el juez dejará o no dejará un caso cuando estime oportuno o cuando proceda, y no porque alguien le diga que va a presentar una querella".

  

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha señalado que, ante la querella del PP contra Garzón, lo único que corresponde "desde el mayor respeto y responsabilidad" es "guardar silencio". "Es como cualquier otra querella que presente cualquier otra persona por cualquier otro caso o circunstancia", ha indicado García, para añadir que las querellas se sustancian en los tribunales y son los tribunales los que las admiten o no.

En esta misma línea, el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, no ha querido valorar la intencionalidad de la querella del PP y se ha limitado a considerar que la cuestión está ya en el ámbito jurisdiccional y será un juez el que decida sobre la pertinencia o impertinencia de dicha querella.