Santander negocia la venta del 30% de Cepsa y la petrolera se desploma en la Bolsa
- El banco presidido por Botín se plantea vender por debajo de 45 euros por acción
- Está en negociaciones con la compañía estatal de los Emiratos Árabes IPIC
- Las acciones de Cepsa han sido suspendidas tras caer más de un 40%
El Banco Santander ha confirmado que mantiene negociaciones para vender su participación en Cepsa a un precio de entre 30 y 35 euros por acción, banda sensiblemente inferior a la actual cotización en bolsa de la petrolera, que el lunes cerró a 66,75 euros y el martes finalizó a 52,10 euros.
La entidad financiera, que controla el 30,6% de Cepsa, y Unión Fenosa, que posee el 5%, negocian desde septiembre vender su participación a la compañía estatal de los Emiratos Árabes IPIC.
Según ha informado el Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por el momento no han alcanzado ningún acuerdo de venta, aunque no especifica el nombre de la empresa con la que mantiene negociaciones.
El comunicado llega a requerimiento de la CNMV, después de que los títulos de Cepsa se dejaran este martes en el parqué el 21,95% de su valor, hasta los 52,10 euros.
Cepsa cae más de un 40%
Las acciones de la petrolera fueron suspendidas de cotización esta mañana a las 11:00, después de que a lo largo de la mañana no se produjera ningún intercambio de sus títulos, situación atípica.
A su vuelta al parqué, las acciones de Cepsa bajaban el 40,5%, hasta los 31 euros, e inmediatamente fueron inhibidas ante la alta volatilidad. A las 14:15 los títulos de la petrolera se dejaban un 27,62%
El Santander ganaba a la misma hora el 4,04%, la segunda subida del selectivo Íbex-35 tras el BBVA que repuntaba un 4,31%.
La banda de precios que manejan Santander y Unión Fenosa para vender su paquete accionarial supone valorar Cepsa entre 8.027 y 9.365 millones de euros, frente a la capitalización bursátil de 13.940 millones de euros con la que cerró la sesión del martes en bolsa.
Repsol YPF más valorada
Fuentes del mercado han explicado que, hasta ahora, el banco que preside Emilio Botín no contemplaba vender su participación por debajo de los 45 euros.
Con el desplome del martes, el valor en bolsa de Cepsa vuelve a situarse por debajo del de Repsol YPF, a la que desbancó en octubre, según los expertos, debido al escaso capital flotante de la primera y al castigo sufrido por la exposición de la segunda en Argentina.
Entonces, los analistas coincidían en que esta situación no reflejaba el valor real de ambas compañías y obedecía a razones técnicas y los vaivenes del mercado.