Enlaces accesibilidad

Barack Obama pide más de 200.000 millones de dólares para las guerras de Irak y Afganistán

  • La partida financiará las misiones militares de EE.UU en los próximos 18 meses
  • 75.500 millones de dólares se destinarán al conflicto de Afganistán
  • Obama ha incluidos los gastos de Defensa en su primer presupuesto
  • Bush en su mandato aprobó leyes de financiación extraordinarias para las guerras

Por
U.S. President Obama makes an announcement on his meeting with the ranking members of the Senate Banking and the House Financial Services Committee at the White House
Obama comparece tras su reunión con el comité financiero del Senado

El presidente estadounidense Barack Obama va a solicitar más 200.000 millones de dólares para financiar el esfuerzo bélico de EE.UU. en los próximos 18 meses, según ha informado la CNN.

Las partidas dedicadas a las guerras de Irak y Afganistán para el año fiscal 2010, que comenzará en octubre, forman parte del primer proyecto de presupuesto que ha presentado Obama en su mandato. Este tipo de gastos militares durante la presidencia de George Bush se aprobaron con leyes financieras adicionales.

Los costes de los conflictos de Irak y Afganistán supondrán 140.000 millones de dólares este año y 130.000 en el 2010. Se espera que los costes disminuyan hasta 50.000 millones anuales en 2011.

El Congreso ya ha aprobado la mitad del dinero que la Administración Obama necesita para mantener el esfuerzo bélico en los frentes de Irak y Afganistán. El presidente planea solicitar una partida "suplementaria" por un importe de 75.000 millones para cubrir los gastos militares en 2009.

Estados Unidos destinó 190.000 millones en estas guerras en 2008. Es probable que Obama ordene la retirada de las tropas norteamericanas de Irak dentro de 18 meses pero al mismo tiempo el presidente está incrementando los efectivos estadounidenses en Afganistán.