China tacha de ilegal la venta de los bronces y dice que Christie's deberá asumir las consecuencias
- Pertenecían a la colección Saint Laurent y se han subastado por 28 millones
- Bergé dijo que las donaba a cambio de que China respetase los derechos humanos
Pekín ha condenado este jueves la venta, a su juicio ilegal, de los dos bronces chinos que se han subastado en Christie's por 28 millones de euros, y ha señalado que la prestigiosa casa de subastas deberá asumir las consecuencias.
"La Administración Estatal del Patrimonio Cultural -en China- se opone y condena firmemente cualquier venta de objetos culturales que han sido exportados ilegalmente. Christie's asumirá todas las consecuencias de esta venta", ha declarado la Administración en People's Daily .
Se desconoce la identidad del nuevo dueño de estas reliquias, que ha cerrado la operación por teléfono. Formaban parte de la colección del modisto francés Yves Saint Laurent, fallecido el pasado verano, y Pierre Bergé, que las compraron legalmente hace ya muchos años en una venta privada.
Un portavoz chino sugirió que la subasta de dichas piezas infringía las leyes internacionales sobre el patrimonio cultural y el Gobierno realizó algunas peticiones para recuperarlas al ser "un derecho inalienable del pueblo chino".
Bergé declaró que estaba dispuesto a donarlas a China si las autoridades de ese país se comprometían a respetar los derechos humanos, algo que Pekín calificó de "ridículo".
Los dos bronces, una cabeza de rata y otra de conejo de 40 cm de altura, pertenecían a la dinastía Qing y fueron robadas durante el saqueo al Palacio de Verano de Pekín, arrasado en 1860 por invasores franceses y fuerzas británicas.
Bergé señaló que ambos bronces fueron objeto de saqueo como otras muchas piezas que se encuentran en todos los museos del mundo y que ahora pueden comprarse o venderse con libertad.