Enlaces accesibilidad

Condenan a 15 años al presunto artificiero de los atentados de Casablanca y el 11-M de Madrid

  • Fue interrogado en 2007 por el juez Del Olmo en una comisión rogatoria
  • Estaba acusado de fabricar los explosivos utilizados en el 11-M
  • Marruecos lo buscaba como jefe militar del grupo terrorista GICM
  • Otros 17 coacusados han sido condenados a penas de entre 3 y 15 años

Por

Uno de los principales acusados en los atentados de Casablanca en 2003 y el 11-M de Madrid, Saad Husseini, el presunto fabricante de los explosivos, ha sido condenado a 15 años de prisión por el tribunal antiterrorista de Salé, cerca de Rabat, según fuentes judiciales. 

Otros 17 coacusados han sido condenados por el mismo tribunal a penas de entre 3 y 15 años. 

Husseini, de 38 años, está considerado como el presunto fabricante de los explosivos de los atentados de Casablanca (en los que murieron 45 personas, incluidos los 12 terroristas suicidas) y Madrid (181 muertos).

El ciudadano marroquí, que había residido en España, fue detenido en marzo de 2007 en Casablanca. 

Fue interrogado en Marruecos a finales de 2007 por el juez español Juan Del Olmo en el marco de una comisión rogatoria por su presunta vinculación con los atentados de Madrid, como presunto miembro del Grupo Islámico de Combatientes de Marruecos (GICM), próximo a Al Qaeda.

 

En Marruecos se le consideraba sospechoso de ser jefe militar del GICM y en España de ser "el fabricante de los explosivos utilizados en los atentados de Madrid". 

Husseini estaba persguido en Marruecos por "socavar la seguridad interna del Estado" y "constitución de banda criminal con el fin de preparar y cometer actos terroristas para perturbar el orden público".