El BBVA abandona el negocio de los 'hedge funds' para centrarse en la inversión tradicional
- Reembolsará en torno a 855 millones de euros a unos 2.000 partícipes
- Los fondos de inversión alternativa suponían menos del 1% de su actividad en este ámbito
- "Las condiciones del mercado no invitan a este tipo de negocios", según fuentes de la entidad
- Ha resaltado que sus resultados han sido positivos y que hay liquidez para reembolsarlos
El segundo banco español, el BBVA, ha decidido dejar el negocio de los fondos de inversión alternativa (hedge funds) y centrar su esfuerzo en la inversión tradicional como una forma de anticiparse a los "posibles efectos" de la actual coyuntura de los mercados.
El banco presidido por Francisco González asegura en un comunicado que esta decisión afecta a menos del uno por ciento de la actividad total de su área de Gestión de Activos -que maneja unos 130.000 millones de euros- y que la salida del negocio se hará de "forma ordenada" para evitar perjuicios a sus clientes.
Con el cierre de estos fondos, el BBVA iniciará el reembolso de un total de 855 millones de euros a los cerca de 2.000 partícipes, entre inversores minoristas e institucionales, sin que la decisión implique ninguna inversión por parte del banco o impacto en su cuenta de resultados, según fuentes de la entidad.
"Las condiciones de mercado no invitan a este tipo de negocios, por lo que antes de que las condiciones empeoren y no se pueda hacer frente a los reembolsos, el BBVA ha preferido cerrar estos fondos", han indicado las mismas fuentes a Europa Press.
Rendimiento positivo
El banco gestionaba este negocio a través de Próxima Alfa Investments -propiedad al 100% del banco- y de Altitude, una sociedad de gestión de fondos de este tipo. En ambas firmas, el rendimiento medio de los fondos es positivo y existe liquidez para hacer frente a los reembolsos de una forma ordenada, ha enfatizado la entidad.
En el caso de Altitude, el total de los fondos gestionados suma algo más de 125 millones de euros en la actualidad, y se ha solicitado ya el reembolso de todos los fondos subyacentes para hacer frente a las necesidades de liquidez ordenadamente. Altitude es una joint venture o empresa conjunta a partes iguales con Schroders, en la que el BBVA ha optado por ejecutar su opción de venta.
En el caso de Próxima Alfa Investments, la inversión total se eleva a 930 millones de dólares (730 millones de euros) en 15 fondos, que en conjunto presentan también un rendimiento neto positivo y una elevada situación de liquidez, según el banco.