El hombre moderno imprimió sus huellas hace 1,5 millones de años
- Las huellas se han hallado en el norte de Kenia, según un estudio de Science
- Muestran un desplazamiento bípedo y erecto del hombre que las dejó
- Se corresponden con el Homo Ergaster u Homo Erectus Primitivo
La manera moderna de caminar del hombre comenzó hace por lo menos 1,5 millones de años, según la interpretación anatómica de huellas humanoides descubiertas en el norte de Kenia, según un estudio que divulga la revista Science.
Según científicos de la Universidad Rutgers y de la Universidad estatal de Nueva Jersey se trata de varios pares de huellas de pies impresas en el barro y descubiertas entre 2006 y 2008, en senderos convertidos en capas sedimentarias hace 1,5 millones de años.
A diferencia de los huesos de pies fosilizados, esas huellas revelan información sobre el tejido blando y su estructura.
Las huellas descubiertas cerca del poblado de Ileret, en el norte de Kenia, "constituyen la evidencia más antigua sobre la anatomía esencialmente moderna de un pie humano", indicaron los científicos.
En los especímenes, el dedo gordo del pie ocupa una posición paralela a los demás, al contrario de los simios que tienen una configuración adecuada para vivir en la copa de los árboles.
Además, las huellas muestran un arco pronunciado así como dedos cortos que se asocian directamente con el desplazamiento bípedo y erecto del hombre moderno, señala el estudio.
Los dueños de las huellas
Al comparar el tamaño de las huellas y analizar sus características generales, los científicos determinaron que fueron del homínido Homo ergaster, u Homo erectus primitivo.
El Homo ergaster fue el primero que tuvo las mismas proporciones de las extremidades (piernas largas y brazos más cortos) del Homo sapiens moderno.
También se han encontrado restos fosilizados de Homo ergaster en Tanzania, Etiopía, Kenia y Sudáfrica los cuales coinciden en el tiempo con las huellas descubiertas en Ileret, señala el estudio.
En Tanzania, los científicos descubrieron en 1976 otras huellas que tenían una antigüedad de 3,6 millones de años. Sin embargo, los estudios determinaron que fueron dejadas por miembros del grupo Australopithecus afarensis, un posible ancestro de los seres humanos.
Esas huellas indicaban una forma de caminar bípeda, pero los pies tenían un arco más bajo y la estructura de los dedos era más parecida a la de los simios.