Garzón sigue con los interrogatorios del 'caso Gürtel' pese a la querella del PP
- Garzón espera la respuesta de Anticorrupción para inhibirse en favor del Tribunal Supremo
- Ha hallado indicios contra dos aforados más, de los que no ha dado los nombres
- El CGPJ se pronunciará este jueves sobre la independencia judicial
El juez Balatasar Garzón continuará este jueves con los interrogatorios del caso Gürtel a la espera de una respuesta por parte de la Fiscalía Anticorrupción para que le indique a que juzgado debe remitir la causa, ya que al estar implicados aforados del PP el magistrado ha preguntado si debe inhibirse en favor del Tribunal Supremo.
Los interrogatorios seguirán adelante a pesar de que el Partido Popular decidió este miércoles ampliar la querella contra el juez de la Audiencia Nacional a causa de las "filtraciones" difundidas en varios medios de comunicación sobre los aforados del PP que estarían implicados en el caso Gürtel.
El juez Garzón ha encontrado nuevos indicios de delitos que implican al menos a dos nuevos aforados, de los que el magistrado no ha dado el nombre.
El magistrado de la Audiencia Nacional ha planteado su posible inhibición en una providencia en la que da un plazo de 48 horas a la Fiscalía Anticorrupción para que responda "urgentemente" si mantiene su petición de inhibición ante los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia, o si considera más procedente realizar una única inhibición ante el Tribunal Supremo. Hasta ahora, estaban implicados tres aforados, al parecer de la Comunidad de Madrid y la Valenciana.
La investigación continúa
Garzón tiene previsto retomar los interrogatorios del caso Gürtel este jueves, día en el que están citados en su juzgado los imputados David Luis Cerezo, Paula Seco de Herrera, Mónica Magariños Pérez (apoderada de Orange Market, la empresa que organizaba actos del PP de Valencia y del gobierno autonómico), Antonio Herrero González, Guillermo García Coello y Joaquín García Mármol.
David Luis Cerezo ha sido el primero en quedar en libertad, tras prestar declaración, a la espera de que el juez Garzón decida qué hacer con el resto de imputados.
Por el momento, de los 37 imputados iniciales, ya han declarado ante Garzón 12. De ellos, han ingresado en prisión preventiva tres: el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, y sus dos principales colaboradores, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario general del PP de Galicia, Pablo Crespo.
Las declaraciones más esperadas llegarán, si el Tribunal Supremo no se hace antes con la causa, el próximo 4 de marzo, día en el que están citados ante la Audiencia Nacional el ex alcalde popular de Majadahonda (Madrid), Guillermo Ortega, y el ex regidor de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, también del PP.
El CGPJ debate la independencia judicial
Por otra parte, el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciará este jueves sobre la independencia judicial tras las declaraciones realizadas en las últimas semanas con motivo de la actuación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el caso Gürtel.
Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, el pleno estudiará el acuerdo adoptado el pasado martes por la comisión permanente del Consejo de pedir el cese de cualquier declaración que pueda perturbar "el sereno ejercicio de la actividad jurisdiccional".
La comisión permanente ha recoradado a su vicepresidente, Fernando de Rosa, que ni desde el CGPJ ni desde los otros poderes del Estado o de sus instituciones pueden dirigirse indicaciones a ningún juez sobre el contenido de las resoluciones que haya de tomar o no en un procedimiento determinado, ni sobre la dirección del mismo. De Rosa, hasta hace unos meses consejero de la Generalitat Valenciana, criticó en una entrevista a Garzón.