Los grupos palestinos acuerdan la creación de un gobierno provisional de unidad nacional
- Representantes de 12 grupos palestinos lo han decidio en una reunión en El Cairo
- Las principales, Hamás y Al Fatah, se encuentran enfrentadas desde junio de 2007
- Han difundido un comunicado de cinco puntos que explican las conclusiones de la reunión
- El gobierno provisional se encargará de crear el marco para las próximas elecciones
- También estudiará la reestructuración de la OLP y la reconciliación palestina
Los distintos grupos palestinos han acordado en El Cairo la creación de un gobierno provisional de unidad nacional antes de finales de marzo, según han informado a AFP responsables de las negociaciones. La decisión se ha adoptado durante una reunión para reconciliar posiciones que se ha celebrado en un ambiente "muy positivo", según fuentes palestinas.
La reunión, a la que han asistido una treintena de dirigentes palestinos que pertenecen a una docena de grupos, ha sido convocada con la mediación del Gobierno de El Cairo y se ha celebrado a puerta cerrada en las oficinas del servicio de inteligencia de Egipto.
En declaraciones a la agencia oficial MENA, uno de los asistentes, Wasel Abu Yusef, ha calificado el ambiente de la reunión como "muy positivo" porque se coincidió en la "necesidad de poner fin a las divisiones actuales y hacer frente a los desafíos".
Yusef, secretario general del Frente para la Liberación de Palestina, ha dicho que en las conversaciones se había decidido implicar en estos esfuerzos de reconciliación a todos los grupos palestinos y también se había acordado la formación de un gobierno provisional.
Las divisiones entre los grupos palestinos, y fundamentalmente Hamás y Al Fatah, se agudizaron cuando el primer grupo ocupó por la fuerza la franja de Gaza y expulsó con las armas a seguidores de Abás, en junio del 2007. Desde entonces se ha mantenido una guerra de palabras y los dos grupos han denunciado detenciones de sus partidarios en las respectivas zonas de control.
Cinco comisiones
"Se formarán cinco comisiones que comenzarán a trabajar el 10 de marzo "en El Cairo, ha señalado Jamil al-Majdalawi, responsable del Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP), subrayando que un gobierno de concordia nacional debe ver la luz "antes de finales de marzo".
"Estamos de acuerdo en formar el nuevo Gobierno antes de finales del próximo mes, ha confirmado a la AFP Mohamad al-Hindi, el número dos de la Jihad Islámica.
Los dirigentes palestinos han anunciado un comunicado de cinco puntos en el que recogen los acuerdos adoptados tras una reunión que mantuvieron todos los grupos para sentar las bases de la reconciliación palestina.
Los puntos del comunicado final son los siguientes:
1. Se agradece el papel adoptado por Egipto para en favor del diálogo palestino.
2. Se reafirma el diálogo para superar las divisiones entre los grupos palestinos y comenzar un nuevo capítulo de reconciliación.
3. Se establecen cinco comités que tendrán las siguientes tareas específicas:
- Crear un Gobierno de unidad nacional.
- Analizar los problemas ligados a los servicios de seguridad palestinos y buscar la reforma de los distintos órganos.
- Reformar instituciones como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
- Fijar el marco para las próximas elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán dentro de los marcos legales.
- Extender el espíritu de la reconciliación nacional y fomentar el entendimiento, la tolerancia y la democracia entre los grupos palestinos.
4. Los miembros de estos comités ad-hoc serán nombrados con representantes de las distintas facciones palestinas y por independientes. Comenzarán su trabajo el 10 de marzo y deberían terminarlo antes de fines de marzo.
5. Se acuerda la liberación de todos los detenidos políticos (palestinos) en Cisjordania y la franja de Gaza e interrumpir también estos arrestos. También se decide parar las guerras verbales entre los distintos grupos a través de los medios de comunicación.
El comunicado final fue leído por el dirigente de Al Fatah Ahmed Qurea, que se presentó ante los periodistas en una rueda de prensa en esta capital acompañado de otros dirigentes palestinos.