Enlaces accesibilidad

El motín de Bangladesh se extiende a varios Estados del país

  • Los paramilitares se rebelan en otros 12 distritos, donde disparan indiscriminadamente
  • La primera ministra ha convocado un consejo urgente de ministros
  • En la capital, al menos 50 personas han muerto en el motín de este miércoles

Por
Sangriento motín de la guardia de fronteras en Bangladesh

El motín en una unidad paramilitar en Dacca, la capital de Bangladesh, se ha extendido a 12 distritos del país, la cuarta parte de las regiones con presencia de la unidad paramilitar BDR. Según autoridades de uno de estos Estados, los rebeldes están disparando de forma indiscriminada.

Este miércoles, al menos 50 personas han muerto en la capital al amotinarse miembros de la unidad paramilitar Bangladesh Rifles (BDR) en un cuartel general, donde han reteniendo a unas 100 personas durante toda la jornada.

Antes de este rebrote de violencia, los rebeldes empezaron a deponer las armas en la capital tras reunirse con la primera ministra, Sheik Hasina. Ésta, a cambio, prometió "amnistía" y el progresivo cumplimiento de las demandas de los rebeldes.

No obstante, Hasina ha convocado para este jueves una reunión urgente de su gabinete ante estos hechos, según publica The Daily Star, y se dirigirá a la población para ofrecer información.

Motín en Dacca

Frente a un primer balance de la policía, que daba cuenta de cinco muertos y una treintena de heridos, el viceministro de Justicia, Kamrul Islam, ha dicho a la prensa que "50 oficiales han fallecido" en la capital, según le han comunicado miembro de BDR.

Hasina ha sido la que ha llevado a cabo la negociación. Entró con varios miembros del Gobierno en el cuartel en un vehículo blindado. Un par de horas despues, los rebeldes comenzaron a entregar sus armas. Hasina les pormetió que no entrarían unidades del Ejercito y afirmó que se dirigió a ellos como una "madre" en la que podían "confiar".

La revuelta se ha desatado tras un tiroteo que tuvo lugar en una reunión entre miembros de los BDR, que reclamaban mejoras salariales, y altos mandos del cuerpo, que pertenecen al Ejército. Según las autoridades, entre los rehenes se encontraban el jefe del cuerpo, general Shakil Ahmed, y decenas de comandantes.

A lo largo del día, se escucharon disparos y fuego de armamento pesado en el interior del cuartel, que fue rodeado de inmediato por unidades del Ejército mientras en las proximidades cerraban negocios y escuelas y la ciudad se iba poco a poco paralizando.

La primera ministra, que asumió el poder en enero, puso fin entonces a dos años de régimen interino tutelado por el Ejército, tras la declaración del estado de excepción en enero del 2007 que siguió a una ola de violencia política entre seguidores de Hasina y su rival Khaleda Zia.

Los Bangladesh Rifles están formados por casi 70.000 miembros y están encargados fundamentalmente de la protección y el control de las fronteras de este pobre país del sureste asiático, de mayoría musulmana y vecino de la India.