"No sólo no desaparecen las becas, sino que se incrementan"
- Felipe Petriz, director general de Universidades, disecciona la reforma de Bolonia
- Asegura que las becas se mantienen y se incrementa su dotación
- Además, se introduce el llamado préstamo renta para el nivel de máster
- ¿Tienes más preguntas para Petriz? Envíaselas
- Todo sobre Bolonia, en nuestro especial
Enlaces relacionados
Pregunta- Uno de los argumentos en contra de Bolonia es la supuesta "desaparición" de las becas y su sustitución por los préstamos renta. ¿Es cierto?Respuesta-
No es que se vayan a mantener las becas es que se van a incrementar. No sé quién se ha encargado de decir que las becas no van también para los master. No hay ninguna oferta del sistema público, grado, máster o doctorado, que no vaya a tener detrás la política de becas. Hemos incrementado, además, un 10% la partida destinada a las Erasmus porque Bolonia es también movilidad.
P- Y entonces los préstamos renta, ¿para quién serán?R -
Los préstamos renta son una oportunidad de que un estudiante solicite un dinero, que se lo proporciona el Estado, no una entidad financiera, para hacer un máster en Europa, incluida España, y este año también en EE.UU. y Canadá. Tiene cinco años de carencia, ampliables, en los que no paga nada. En total, tiene 20 años para devolverlo a interés cero con una cláusula que dice que, si sus circunstancias personales se lo impiden, se le condone la deuda. El que esté por debajo de determinados umbrales con derecho a pedir una beca tradicional, tendrá beca, que es un derecho. Los que estén por encima tienen la oportunidad de los préstamos renta, que complementan no sustituyen. También los pueden pedir, no obstante, personas con derecho a becas normales.
P- Una de las críticas de alumnos y profesores es que el primer año del grado es como un nuevo Bachillerato. R-
La primera crítica que se oyó es que en España los grados iban a tener 240 créditos (cuatro años) frente a países que los fijaron en 180, es decir, un año más. Aquí se ha optado por un primero de formación no tan específica para ese grado, sino para la rama de conocimiento, que permita mayor flexibilidad al estudiante. ¿Cuántas personas se han preguntado en primero si no se había equivocado de carrera? No es un Bachillerato, es el primero de la Universidad, pero un primero con un propósito de materias básicas que respondan a una transversalidad que, en mi opinión, es positiva. No se hace porque los estudiantes vengan peor preparados, porque no es cierto. Vienen más preparados que nunca. Ese primero si lo hacemos bien es positivo.
P- También aseguran que la Universidad se convertirá en una FP avanzada. R-
¿Será la Universidad más profesionalizante? Pues hombre, en los grados queremos que se sepa bien para qué estamos preparando, pero no sólo asociado al empleo. También hay que saber en el grado de Filosofía, qué es lo que se pretende allí. En la definición habrá competencias que no tenga que ver con las de un ingeniero, pero habrá que especificar qué se espera de ese graduado. No lo asocio a la FP que, por cierto, es tan digna como el sistema universitario y, además, sus ciclos superiores son también Espacio Europeo de Educación Superior.