El primer presupuesto de Obama tiene el mayor déficit desde la Segunda Guerra Mundial
- Obama ha presentado el primer presupuesto, que asciende a 3,55 billones de dólares
El presidente de EE.UU.: hay por delante "decisiones difíciles" en el gasto público
- Las cuentas de Obama incluyen 1,75 billones de déficit en este año fiscal
- El déficit alcanzará el 12,3% del PIB, el mayor desde 1945
- El nuevo presidente hereda un billón de déficit de la era Bush
Enlaces relacionados
El primer presupuesto de Barack Obama incluye un déficit de la economía estadounidense de 1,75 billones en este año fiscal 2009. Una cifra que equivale al 12,3 % del Producto Interior Bruto y es el mayor déficit en porcentaje del PIB desde la Segunda Guerra Mundial.
El Gobierno de Barack Obama ha desvelado el presupuesto del próximo ejercicio fiscal en EEUU, que suma 3,55 billones de dólares y que contempla fuertes recortes en el gasto para poder frenar el déficit. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió de que hay por delante "decisiones difíciles" en el gasto público, en una declaración antes de presentar al Congreso su primer presupuesto.
Entre otras partidas, el presupuesto incluye un fondo de 634.000 millones para extender la cobertura sanitaria, una partida de 200.000 millones para las contiendas en Irak y Afganistan, y recortes de gastos por importe de dos billones de dólares.
Según ha afirmado Obama, "debemos concentrarnos en lo que es necesario para mover la economía, no en lo que es bonito tener".
El presidente ha indicado que inicialmente deberá aumentar el gasto pero ya se han identificado recortes por valor de dos billones de dólares en los próximos diez años para reducir el déficit.
Según la Casa Blanca, el déficit que heredó de la anterior administración era de 1,3 billones de dólares y esa cifra aumentará con el nuevo presupuesto a 1,75 billones de dólares en el presente año fiscal 2009. Esta cifra representa un 12,% del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU, la mayor proporción desde la Segunda Guerra Mundial.
"Debemos aumentar nuestra deuda a corto plazo" para conseguir que la economía vuelva a funcionar, ha destacado el presidente estadounidense.
Sin embargo, reiteró sus promesas de los últimos días de que a medio y largo plazo recortará la deuda, la única manera sensata, según él, de acometer una política fiscal que garantice la salud económica del país.
El presupuesto que se presentará a las 17:00 horas (hora española), un sumario de 140 páginas de un documento mucho más detallado que se entregará al Congreso en abril, representa, según Obama, "un relato honesto de dónde estamos y a dónde pretendemos ir".
Acusa al Gobierno de Bush
El presidente estadounidense repitió las críticas formuladas en su discurso ante el Congreso el pasado martes contra el anterior Gobierno, al que acusó de no haber incluido en el presupuesto partidas importantes, como el gasto de la guerra en Irak, para que el déficit pareciera más reducido.
"Durante demasiado tiempo no se contó la verdad", ha indicado Obama, que ha asegurado que su presupuesto sí enumera detalladamente cada partida.
En 2008 el déficit de EE.UU. ascendió a 455.000 millones de dólares, hasta ahora el récord absoluto en términos monetarios.
Según la Casa Blanca, el plan de estímulo de Obama de 787 mil millones en dos años combinado con potenciales costes añadidos se prevé que lleven la cifra a 1,75 billones. El nuevo presidente estadounidense espera, sin embargo, que el déficit se reducirá a 533.000 millones, es decir el 3% del PIB, para el año 2013.
Obama también espera que los costes de las guerras de Irak y Afganistán asciendan a 140.000 millones de dólares este año.
Rescate financiero
El presupuesto incluye la posibilidad de incluir una partida adicional de 250.000 millones de dólares destinada a reforzar el sistema financiero. Un dinero que se sumaría a los 700.000 millones que fueron aprobados el pasado año.
La decisión de hacer una petición formal al Congreso con este fin todavía no se ha tomado y según fuentes oficiales la partida se ha incorporado para llevar una "contabilidad transparente".
Reforma sanitaria
En las cuentas de Obama aparece un fondo de reserva para 10 años de 634.000 millones destinado a financiar la reforma sanitaria. La mitad de los ingresos provendrá de la limitación de las deducciones fiscales para las parejas con ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales y la otra mitad se nutrirá de los recursos obtenidos al mejorar la eficacia del actual sistema.
Este fondo contribuirá a financiar la propuesta del nuevo presidente de extender la cobertura sanitaria pública, una de sus promesas más importantes durante la campaña, pero no cubrirá el total de los gastos de la reforma sanitaria.
Más impuestos para los más ricos
Un incremento en los impuestos de los más ricos podría contribuir a reducir el déficit de las cuentas públicas. Obama tiene previsto incrementar la presión fiscal del 16 al 19% en el año 2013.
El presidente dejará que caduque la rebaja fiscal que Bush aprobó para los estadounidenses con ingresos superiores a 250.000 dólares al año. Esto significa que el tramo más alto de retenciones subirá del 35% al 39% para los más ricos.
Además se reforzará la inspección para evitar el fraude a la hacienda pública y la contabilidad creativa con el fin de eludir el pago de impuestos.