Enlaces accesibilidad

Seat pide 2 años de ERE temporal a la factoría catalana, que opta a fabricar el nuevo Audi Q3

  • Asimismo, también ha pedido la congelación salarial durante ese periodo
  • Según fuentes sindicales, la dirección ha asegurado que no habrá despidos
  • La factoría de Martorell (Barcelona) opta a la fabricación del nuevo modelo en 2011
  • Si no logra la fabricación del Q3 la factoría tendría un excedente de 1.500 trabajadores
  • El próximo martes la empresa se reunirá con los sindicatos para escuchar sus opiniones

Por

La dirección de Seat ha planteado formalmente al comité de empresa la necesidad de congelar dos años los salarios y de prolongar durante este mismo período el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para optar a la fabricación del nuevo Audi Q3, según fuentes sindicales.

De no lograr la asignación de este nuevo modelo, la factoría de Martorell (Barcelona) tendría un excedente de plantilla de 1.500 trabajadores, según han advertido los responsables de Seat durante la reunión que han mantenido con los sindicatos.

El presidente de la compañía, Erich Schmitt, ha asegurado en varias ocasiones que la planta de Martorell tiene muchas posibilidades de fabricar el nuevo vehículo de Audi, aunque ha recordado que la factoría barcelonesa no es competitiva y hay otros serios aspirantes a la producción del Q3, como Eslovaquia y Hungría.

Lo que formalmente ha propuesto Seat, tal y como avanzó su presidente a principios de febrero, es prolongar el actual ERE temporal durante un período de dos años, para poder hacer frente a la caída de la demanda hasta 2011, cuando tendría que iniciarse la producción del Q3.

Durante estos dos años, además, la compañía pide aplicar la congelación salarial para recortar costes.

A cambio, la dirección se compromete a no llevar a cabo despidos, según han informado fuentes sindicales.

La compañía ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión para el próximo martes, en la que los representantes de los trabajadores deberán comunicar si aceptan o no la congelación salarial y la prolongación del ERE temporal durante los próximos dos años.

"Condiciones excesivas"

El comité de empresa ha considerado "excesivas" las condiciones impuestas por la compañía, que, de aplicarse, tampoco garantizan la producción del nuevo modelo.

"Puede darse el caso de que digamos que sí y después resulte que desde Alemania nos dicen que no fabricamos el Q3", ha señalado el responsable de CGT, Diego Rejón.

El presidente del comité, Matías Carnero (UGT), ha asegurado que la plantilla hará todo lo que esté en sus manos para lograr producir el nuevo Q3, aunque espera, en cualquier caso, que la empresa rebaje las condiciones para poder llegar a un acuerdo que, por el momento, parece lejos de alcanzarse.