Zapatero pide el voto de los jóvenes para Patxi López frente al "conservadurismo" de Ibarretxe
- El presidente del Gobierno respalda al candidato socialista a lehendakari en Bilbao
- Ha destacado la capcidad de López para "unir, sumar, para dialogar, para respetar"
- También ha criticado a Ibarretxe, con quien, ha dicho, "hemos perdido cuatro años"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha emplazado a los vascos, y especialmente a los jóvenes, a votar "al progreso" que representa el líder de los socialistas vascos, Patxi López, frente "al conservadurismo" del aspirante del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe.
En un mitin celebrado en el pabellón de La Casilla en Bilbao, Zapatero ha manifestado su convencimiento de que el candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, logrará el próximo domingo "una gran victoria limpia y noble" por "su capacidad de abrazar a todos, de sufrir la violencia y buscar la concordia".
El líder socialista ha asegurado que acudía a Bilbao a "celebrar la victoria" del PSE-EE en Euskadi el 1 de marzo y ha afirmado que el domingo "se vota, no entre nacionalistas y no nacionalistas, sino entre el futuro y el pasado, entre el progreso y el conservadurismo, entre Patxi o Ibarretxe".
"El hecho de que Patxi sea lehendakari significa, ante todo, que haya un lehendakari progresista, de izquierdas, como son la mayoría de los trabajadores y de la gente común de esta tierra", ha recalcado. En este sentido, ha señalado que "significa un lehendakari para lograr y trabajar por la independencia, sí, pero por la independencia de los jóvenes, para que puedan acceder a una vivienda, a un empleo digno y a una estabilidad laboral".
Jóvenes
Así, ha subrayado que López será "un presidente de los jóvenes, de esos jóvenes que nos han dado un apoyo mayoritario en Euskadi", a los que ha pedido "que ganen estas elecciones el domingo". "Que vayan a votar por el futuro, por el cambio, por algo moderno, progresista, que superen el pasado y que den el voto mayoritario a Patxi López todos los jóvenes de Euskadi", ha añadido.
Además, el presidente del Gobierno ha destacado que Patxi López es un "lehendakari para unir, sumar, para dialogar, para respetar, para considerar a todos los vascos por igual, piensen como piensen, sientan como sientan o hayan venido de donde hayan venido".
"Va a ser un lehendakari que no tenga la ambición de pasar a la historia, va a ser un lehendakari que quiere ayudar a construir la historia de cada ciudadano", ha aseverado.
Críticas a Ibarretxe
Zapatero ha asegurado que Ibarretxe "está pensando en hace cuatro años, pero ya nada es igual, cuando llegó a las elecciones con la consulta, él solo, sin contar con nadie".
"La verdad es que con Ibarretxe hemos perdido cuatro años, ha perdido la convivencia, el progreso, el desarrollo, porque sólo ha pensado en la consulta que era un proyecto fracasado de antemano, porque era un proyecto unilateral, exclusivo, sólo de él", ha dicho.
A su juicio, "van a ser los jóvenes los que den el impulso final para una mayoría de Patxi" como lehendakari "con una visión progresista, abierta, moderna", contrapuesta a "esa visión cerrada, antigua, que he visto tantas veces en los discursos, gestos y actitudes de Ibarretxe".