Zapatero ve "inaceptable" que el PP lance "intimidaciones" a Garzón en vez de colaborar
- Asegura que la presunta trama de corrupción demuestra el "fenomenal lío del PP"
- Además, el presidente sostiene que la oposición tiene "un problema de fondo muy grave"
- Afirma que el "tiempo de Ibarretxe se ha agotado" de cara a las elecciones vascas
- Defiende la actuación del Gobierno de Touriño, "en la primera etapa de cambio de Galicia"
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tachado de "inaceptable" que el PP haya lanzado "intimidaciones muy serias" al juez Baltasar Garzón en vez de colaborar con la justicia, y ha instado a este partido a reflexionar internamente, porque tiene "un problema de fondo muy grave".
Las declaraciones del presidente se producen un día después de que el principal partido de la oposición presentara una querella contra el juez de la Audiencia Nacional, quien ha solicitado a la Fiscalía que le aclare si se debe inhibir o no en el caso de la presunta trama de corrupción en la que supuesstamente están implicados varios parlamentarios nacionales.
Zapatero, en una entrevista en la Cadena Ser, ha considerado que la actitud del PP ante la investigación de Garzón supone "una pérdida de referencia", y ha considerado que ese partido está manteniendo "un enfoque radicalmente equivocado" al protagonizar una "defensa general" del caso, cuando quienes deberían defenderse son las personas individuales.
En opinión del jefe del Ejecutivo, la investigación de Garzón, unida al "deleznable espionaje" político entre militantes del partido, demuestra que el PP tiene "un fenomenal lío" y que debería arreglar sus problemas, ya que quien tiene "varias crisis internas" no puede aportar soluciones a las preocupaciones de los ciudadanos.
El presidente ha querido también abordar el momento electoral que viven las comunidades gallega y vasca, para asegurar que en Euskadi "Ibarretxe ya ha agotado su tiempo". "El lehendakari Ibarretxe es pasado, no tiene futuro", ha sostenido, al tiempo que ha defendido al candidato socialista, Patxi López, como el más preparado para "el nuevo tiempo que le espera al País Vasco" tras las elecciones vascas.
Respecto a las elecciones gallegas, Zapatero ha asegurado que "los gallegos pesan hoy más que nunca en la política de España, mi Gobierno cuenta con cuatro ministros de esa comunidad". Además, ha alabado los cambios emprendidos por Emilio Pérez Touriño en su primera legislatura como presidente de la Xunta, al asegurar que Galicia "ha crecido, creado y exportado más que la media de España".