Los vecinos arropan al alcalde de Alcaucín tras el registro de diez horas del Ayuntamiento
- La Guardia Civil traslada al regidor socialista a la Comandancia de Málaga
- El alcalde es uno de los 13 detenidos en la operación Arcos por corrupción urbanística
- Se les relaciona con una trama que construía casas en suelo no urbanizable en la Axarquía
- En Alcaucín han registrado también una asesoría y cinco domicilios
- En Málaga, capital, dependencias de la Diputación y la casa del arquitecto provincial
Enlaces relacionados
El alcalde del municipio malagueño de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín, ha abandonado, tras casi 10 horas de registro, el Ayuntamiento. Ha salido a las 21.38 horas del viernes escoltado sin esposas por la Guardia Civil. Permanecerá en la Comandancia de Málaga hasta que pase a disposición judicial.
Martín ha sido arrestado este viernes en el marco de la operación Arcos contra la corrupción urbanística. En total, han sido detenidas 13 personas, entre ellas dos de sus hijas. Se les considera integrantes de una supuesta trama que construía viviendas sobre suelo no urbanizable en la sierra de la comarca de la Axarquía.
El alcalde de Alcaucín ha permanecido en el Consistorio durante el desarrollo del registro del Ayuntamiento, desde las 12.00 horas, una vez que fue detenido a primera hora de la mañana. A la salida de la Casa Consistorial, unos 150 vecinos manifestaron su apoyo al primer edil con gritos de "estamos contigo" y aplausos.
En torno a las 18.45 horas, efectivos de la Guardia Civil han sacado del Consistorio cerca de una decena de cajas llenas de documentos, mientras que a las 20.18 horas, también se extrajeron varias cajas de la asesoría jurídico-fiscal cercana al Ayuntamiento. El dueño de la misma salió escoltado por guardias civiles y permanece detenido.
Además del Ayuntamiento y la asesoría, se han registrado otros cinco domicilios de Alcaucín. También se ha registrado el Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga y en la casa del arquitecto de la institución provincial, también detenido.
Sobre las 17.20 horas los agentes han salido de este último inmueble con el jefe de servicio, al que han introducido en un vehículo, mientras sacaban varias cajas, al parecer con documentos. La vivienda, de cuatro plantas y rasgos modernistas, está ubicada en la calle Marcos de Obregón, cerca del Parque Clavero, en la zona de El Limonar de Málaga capital.
Tráfico de influencias y prevaricación
La Operación desarrollada este viernes por la Guardia Civil en las provincias de Huelva y Málaga investiga entre otros presuntos delitos los pagos tanto en dinero como en especie por parte de empresarios a cargos públicos que cometían o encubrían presuntos delitos e irregularidades urbanísticos.
Las detenciones han sido ordenadas por el titular del Juzgado número 3 de Instrucción de Vélez-Málaga (Málaga). Los investigadores sospechan que se han podido producir delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, cohecho, blanqueo de capitales, delitos contra la ordenación del territorio y estafa.
En la operación participan también la fiscalía especial contra la corrupción y la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. Asimismo, ha colaborado el SEPRONA.
Casas en suelo no urbanizable en la Axarquía
Según las fuentes citadas, entre otros asuntos, se investiga la promoción, construcción y posterior comercialización de una urbanización de viviendas en la comarca malagueña de la Axarquía, en suelo no urbanizable.
La operación ha supuesto también la detención de dos arquitectos, así como empresarios y personas relacionadas con la promoción y construcción de viviendas en la citada comarca de la sierra de Málaga. Se está investigando la expedición de certificados falsos por parte de arquitectos titulares.
Denuncias de los ecologistas
El municipio de Alcaucín ha estado en los últimos años en el punto de mira de los ecologistas, que han denunciado en varias ocasiones el proceso urbanizador en el suelo rústico de esta comarca, en cuyo campo calculan que se han construido unas 20.000 viviendas.
Doce de las detenciones se han practicado en la provincia de Málaga, y una, la de un constructor, en la de Huelva
Entre los arrestados se encuentran varios miembros de la familia del alcalde (fuentes de la investigación han indicado que son dos hijas), dos arquitectos, empresarios dedicados a la promoción y construcción de viviendas (los dueños de dos empresas -Crocasa S.L. y Alta Axarquía- y familiares) y un intermediario.