D3M introduce sus papeletas en una urna para volver a pedir el voto nulo
- Medio centenar de miembros de la plataforma cierran su campaña en Bilbao
- Escenifican la petición de voto colocando una urna en un estrado
- Más información, en nuestro especial
Medio centenar de miembros de la izquierda abertzale escenificaron esta tarde en un estrado colocado en la plaza del Arriaga de Bilbao su apoyo a la plataforma electoral D3M, cuyas papeletas introdujeron en una urna colocada al efecto.
El acto de "cierre de campaña" de la izquierda abertzale fue seguido por más de doscientos seguidores que portaban ikurriñas y banderas de Navarra y que corearon consignas en apoyo a D3M, a los presos de ETA y en favor de la "democracia para Euskal Herria".
Aunque el evento estuvo presidido por carteles con el texto "Urrezko botoa" (el voto de oro) sin firma alguna, durante el mismo se proyectaron vídeos en los que se mostraban carteles que pedían el voto para D3M, así como imágenes de ruedas de prensa de la plataforma cuyas listas están ilegalizadas y de actos en los que los participantes mostraban en alto las papeletas de D3M, que el domingo la izquierda abertzale ha llamado a introducir en las urnas.
Entre las intervenciones de los portavoces de la izquierda abertzale, medio centenar de personas fueron subiendo al estrado, en representación de colectivos de jóvenes, de familiares de presos de ETA, y de la candidatura de D3M, quienes fueron introduciendo papeletas de esta plataforma en una urna transparente, entre aplausos de los presentes.
Críticas a PSOE y PNV
En el acto intervino una de las portavoces de la izquierda abertzale, Itziar Lopategi, quien denunció que "el PSOE no tiene ninguna voluntad de solucionar el conflicto vasco, ya que su modelo es la "vía represiva, con su vorágine de detenciones, imputaciones, agresiones, etcétera".
A pesar de ello, se felicitó porque "no ha podido impedir que la izquierda abertzale esté en las urnas".
"Vamos a seguir luchando por un escenario democrático para acabar con un conflicto con demasiado sufrimiento", ha asegurado, para denunciar que el PNV es un "criado" del Gobierno español .
En este sentido, ha asegurado esta formación y el PSOE tienen un elemento en común: "conseguir que Euskal Herria se sienta más cómoda en España", para lo que intentan "debilitar a la izquierda abertzale".
Asimismo, ha indicado que "los miles de votos" que recaude la izquierda abertzale el 1 de marzo, serán "la fuerza que obligue a mover a esos que con la boca pequeña dicen que no está bien la ilegalización, pero que hacen cálculos de los beneficios que les acarrea".