Enlaces accesibilidad

De la Vega llama al PP "francotirador" y le pide que ponga fin a la "cultura de la sospecha"

  • Lo ha dicho tras la reunión del Consejo de Ministros
  • Cree que la oposición debe ser "más responsable con sus declaraciones"
  • De la Vega pide al PP "lealtad institucional" y que "guarde las formas"
  • Acusa al PP de poner en duda la labor de jueces, fiscales y policías
  • La vicepresidenta pide a los vascos y a los gallegos que acudan a votar

Por
De la Vega pide al PP que guarde las formas y sea responsable

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido al PP responsabilidad y lealtad institucional porque "su nivel de irresponsabilidad institucional cada vez es mayor".

A su juicio, el principal partido de la oposición debe guardar las formas y poner fin a la "cultura de la sospecha" y a la "estrategia de la descalificación un día sí y otro también".

De  la Vega ha llamado "francotiradores" a los dirigentes del PP, por sus declaraciones hacia el juez y la policía del caso Gürtel, en el que se investiga una trama de corrupción vinculada con este partido. "Las instituciones democráticas deben estar siempre a salvo de los francotiradores y en este caso los ataques vienen del PP", ha aseverado. 

"No acabo de entender la actitud del PP que pone en cuestión todos los días a los jueces, policías y fiscales", ha señalado De la Vega, quien ha acusado al PP de "agujerear los mimbres de la Justicia y extender sombras sobre su funcionamiento".

En opinión de De la Vega, que ha hecho estas declaraciones tras el Consejo de Ministros, "ya va siendo hora de que el PP asuma su responsabilidad y pare sus ataques". "Pide a los demás lo que no se aplica a sí mismo", ha aseverado la vicepresidenta.

Anima al voto a los gallegos y vascos

Ha animado a los ciudadanos vascos y gallegos a que el domingo, 1 de marzo, acudan a votar en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia.

Se ha mostrado convencida de que "acudirán masivamente" a las urnas haciendo honor así a lo que son: "Protagonistas de la democracia y únicos y legítimos dueños de la soberanía".

De la Vega ha recordado que más de 2,5 millones de gallegos y 1,7 millones de vascos están llamados a las urnas, y ha comentado que "éste es el momento de renovar parlamentos y gobiernos y decidir quien dirigirá las instituciones los próximos cuatro años".

"Es la hora de la participación -ha dicho- y de tomar la decisión colectiva que les reserva a ellos la democracia, una democracia que se perfecciona con cada voto que se deposita en la urna, con cada ciudadano que decide libremente y de forma activa participar en las elecciones".

De la Vega ha subrayado que cuando un ciudadano deposita su voto en las urnas está decidiendo el futuro de su país, "agrandando el Estado de Derecho y ampliando los horizontes de la democracia".