Enlaces accesibilidad

Detenidos el alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín y otras 12 personas por corrupción

  • El primer edil, José Manuel Martín Alba, pertenece al Partido Socialista
  • También han sido arrestadas dos hijas del alcalde
  • Implicados el jefe de arquitectura de la Diputación de Málaga, promotores y gestores
  • La operación está relacionada con una promoción en la comara de la Axarquía
  • Los constructores habrían pagado a cargos públicos por consentir las irregularidades
  • El PSOE de Andalucía ha expulsado provisionalmente al alcalde imputado

Por
Operación contra la corrupción urbanística en el pueblo malagueño de Alcaucín

La Guardia Civil ha detenido al alcalde de Alcaucín (Málaga), el socialista José Manuel Martín Alba, y a otras doce personas en una operación contra la corrupción urbanística en la comarca de la Axarquía que se está desarrollando en esta localidad desde primeras horas de este viernes.

Entre los detenidos en la denominada "operación Arcos" se encuentran dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, promotores inmobiliarios y gestores. Todas las personas han sido arrestadas en la provincia de Málaga, excepto un promotor que ha sido detenido en Huelva.

Según la agencia EFE, entre los detenidos figuran los dueños de dos promotoras de la comarca de Axarquía, Crocasa S.L. y Alta Axarquía, y algunos de sus familiares.

La operación ha sido ordenada por el juzgado número 3 de Vélez Málaga, que investiga delitos de cohecho, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, falsedad documental y blanqueo de dinero. En la misma participan también la fiscalía especial contra la corrupción y la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y el SEPRONA de la Guardia Civil.

Las detenciones estarían relacionadas con la promoción, construcción y posterior comercialización de la urbanización de viviendas en la comarca malagueña de la Axarquía.

Pago en dinero y en especie

La trama supuestamente promocionaba, construía y luego comercializaba las viviendas, principalmente a extrajeros. Según las investigaciones, los empresarios implicados pagaban presuntamente diversas cantidades de dinero y en especie a los cargos públicos que supuestamente consentían, encubrían e incluso impulsaban estas irregularidades.

Luego intentaban legalizarlas a través de informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, mediante los cuales se conseguía alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación, aunque según Europa Press, citando a fuentes de la investigación, el ente provincial "no tiene ninguna implicación".

También se han registrado los domicilios particulares del alcalde y de algunos de los implicados. No se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

En estos momentos la sede del Ayuntamiento está completamente cerrada y los vecinos del municipio aseguran encontrarse "estupefactos" por los hechos.

"Hay una gran estupefacción y aquí nos conocemos todos" ha manifestado un vecino, quien ha añadido que esta situación daña la imagen del municipio. Esta persona también ha señalado que habían oído que "algo de esto podía ocurrir pero no sabíamos que iba a pasar algo así"..

El PSOE de Málaga ha expulsado provisionalmente al alcade detenido y que hará lo propio a "los militantes que resulten imputados" en esta operación contra la corrupción urbanística. José Manuel Martín Alba es alcalde de Alcaucín desde hace 17 años.