Enlaces accesibilidad

ETA califica de "fraude" las elecciones vascas

  • La banda rechaza también un futuro pacto entre PSE y PNV

Por

La banda terrorista ETA considera que el resultado de las elecciones autonómicas vascas del próximo domingo será "un fraude político" y descalifica de antemano el Parlamento que salga elegido el 1 de marzo.

En un comunicado remitido al diario Gara, ETA afirma que la nueva Cámara de Vitoria será "el Parlamento del fascismo, constituido con la misma legitimidad democrática que los ayuntamientos del franquismo, con bandera española incluida". Estas serán las primeras elecciones de la democracia sin participación de los independentistas radicales tras la ilegalización de D3M y Askatasuna por ser "herederas" de Batasuna.

Según la banda terrorista, la del domingo es una cita electoral que solo debe servir para "denunciar una situación antidemocrática y reivindicar la autodeterminación", aunque no pide expresamente el voto nulo.

Sí usa esa expresión para calificar el voto otorgado al PNV. La banda cree que las elecciones supondrán "un nuevo paso" para que el PNV y el PSE elaboren "el mismo plato de hace treinta años", en referencia al Estatuto de Guernica, que "cerrará las oportunidades de libertad" e independencia en Euskadi. "Introducir a este país de nuevo en el remolino de un nuevo estatuto sería una traición histórica y grave", concluye el comunicado.