Virgilio Cano y Mayor Oreja abren el día 4 las comparecencias de espionaje en Madrid
- El delegado de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid también comparece el 4
- Marcos Peña, asesor de Seguridad de la Comunidad, es otro de los comparecientes
- PSOE y IU acusan al PP de "imponer" el orden de las comparecencias de espionaje
Enlaces relacionados
Los ex consejeros de la Comunidad de Madrid Virgilio Cano (PSOE) y Carlos Mayor Oreja (PP) abrirán el próximo miércoles las comparecencias en la Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid.
Según el plan de trabajo acordado este viernes por la Mesa y portavoces de la comisión, Virgilio Cano, el que fuera consejero de Gobernación del Gobierno socialista de Joaquín Leguina, y Carlos Mayor Oreja, consejero de Medio Ambiente (con competencias de seguridad) en el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, comparecerán el miércoles 4 de marzo por la mañana.
El mismo día por la tarde, comparecerán el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo; y el director de Seguridad Corporativa de la capital, Juan Carlos Durán.
La comisión continuarán el viernes 6 por la mañana, con las comparecencias de Marcos Peña, asesor de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, y Miguel Castaño, subdirector general de Seguridad Operativa de la Dirección General de Seguridad de Interior.
El lunes 9 de marzo, comparecerán por la mañana el director del Área de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Sergio Gamón; y la secretaria general técnica de la Consejería, Mar Pérez Merino.
El mismo día por la tarde irán a la comisión Enrique Barón, director general de Seguridad e Interior; y Alejandro Halffter, viceconsejero de Presidencia e Interior.
Acusan al PP de "imponer" el orden de las comparecencias de espionaje
Las portavoces del PSOE e IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés, se han quejado de que la presidenta de la Comisión de Investigación sobre espionaje, Rosa Posada (PP), haya "impuesto" el orden de las comparecencias para las primeras sesiones y "no haya dado opción" a ordenarlas por consenso.
Maru Menéndez e Inés Sabanés han manifestado su enfado tras la reunión en la que la Mesa y portavoces de la comisión han fijado las comparecencias para las próximas tres sesiones, que se celebrarán los días 4, 6 y 9 de marzo.
Según Menéndez, el orden de intervención de los comparecientes es "esencial" y el que ha "impuesto" el PP "no tiene vinculación con el objeto de la comisión, que es investigar la trama de espionaje y las responsabilidades políticas".
A su juicio, el "criterio" que han aplicado los 'populares' para establecer el orden de las comparecencias no es otro que el "interés mediático", ha dicho.