Zapatero almuerza con la patronal para abordar el diálogo social y la financiación de las pymes
- Díaz Ferrán y sus 13 vicepresidentes almorzarán con Zapatero en la Moncloa
- La patronal quiere que se mejoren los instrumentos para financiar a las pymes
- El presidente insistirá en la necesidad de llegar a un acuerdo en el diálogo social
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, almuerza con el Comité Ejecutivo de la CEOE para abordar cómo mejorar algunas de las líneas de crédito que el ICO dirige a pequeñas y medianas empresas, y ver qué nuevos instrumentos se pueden impulsar "rápidamente" para facilitar la liquidez.
El jefe del Ejecutivo ha afirmado en la SER que también está trabajando con los empresarios en una línea de financiación para los ayuntamientos, a fin de que éstos puedan saldar deudas con las pymes que les hayan prestado sus servicios. "Queremos hablar con los empresarios para ver las fórmulas que puedan ser más operativas" ha precisado.
Fuentes de la CEOE han indicado que el almuerzo se celebra en el Palacio de La Moncloa a partir de las 14.30 horas. El Comité Ejecutivo de la patronal está formado, entre otros, por el presidente de la organización empresarial, Gerardo Díaz Ferrán, y sus 13 vicepresidentes.
Junto a la mejora de la financiación empresarial, la otra tarea que Zapatero resalta como "trascendente" y que podría dar sus frutos en los próximos días es el diálogo social, del que se espera un acuerdo inminente. Los objetivos, según el presidente, son dos: mejorar la situación de los desempleados y poner sobre la mesa nuevas medidas de fomento del empleo.
Aunque el jefe del Ejecutivo ha mencionado alguna medida de las que están discutiendo el Gobierno y los agentes sociales, no quiso entrar en mucho detalle. Se limitó a recordar que se está barajando que la prestación por desempleo pueda convertirse en una especie de bonificación a la contratación y también se está hablando de introducir mejoras en la situación de los despedidos por regulaciones de empleo y de la necesidad de impulsar la contratación a tiempo parcial.