La crisis centra el discurso de Chaves en el Día de Andalucía
- Chaves ha presidido la entrega de medallas en el Día de Andalucía
- El jurista Juan Antonio Carrillo Salcedo, distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía
- El presidente andaluz pide el compromiso de todas las instituciones ante la crisis
La crisis económica ha centrado la atención del presidente andaluz, Manuel Chavez, durante el discurso institucional del Día de Andalucía que se celebra este sábado.
Chaves ha pronunciado este discurso tras el acto de entrega de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto de Andalucía que ha tenido lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
El jurista sevillano Juan Antonio Carrillo Salcedo ha sido distinguido con el título "Hijo Predilecto" mientras que las "Medallas de Andalucía 28-F" se han concedido a la Fundación Casa de Medina Sidonia; a "Lamari", cantante de Chambao; al modisto Elio Berhanyer; a Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, y a los futbolistas andaluces campeones de Europa con la Selección Española (Daniel González Güiza, Juan Gutiérrez "Juanito", Sergio Ramos, Carlos Marchena y el madrileño de origen cordobés José Manuel Reina), entre otros.
Posteriormente, Chaves ha asegurado en su discurso que en la actual crisis económica "nadie debe quedarse desamparado y ese debe ser un compromiso firme de todas las instituciones de la comunidad".
Chaves ha incidido en que la "secuela más dolorosa" de la crisis es el aumento del desempleo y en que no se puede salir de ella "de la noche a la mañana porque no existen soluciones mágicas", sino que "todos tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos", con el objetivo común de "combatir el desempleo y adelantar la recuperación".
Potencialidad de los andaluces
"De la crisis saldremos con la acción resuelta y decidida de los poderes públicos, con el trabajo de todos y la solidaridad entre todos", ha enfatizado el presidente de la Junta, para asegurar que el Gobierno andaluz "utiliza y seguirá utilizando todos los instrumentos que están a su alcance y moviliza y seguirá movilizando todos los recursos disponibles para adelantar la recuperación y abrir así una nueva etapa de crecimiento y bienestar para todos".
Chaves ha señalado que su confianza en superar la crisis no es "ciega ni voluntarista", sino basada en la potencialidad de los andaluces, la que les permitió "en tiempos pasados salir de situaciones difíciles, algunas de ellas dolorosas y dramáticas, como la emigración masiva de millones de conciudadanos".
También se ha referido a la globalización y a las causas que han desencadenado la crisis, de las que ha dicho que hay que "extraer otra lección de carácter ético y moral: el orden social ha de asentarse sobre valores y principios que sean mucho más sólidos y vayan mucho más allá del enriquecimiento fácil, de los egoísmos particulares y del consumo desenfrenado".
Para evitar situaciones como ésta, Chaves ha abogado por "la prevalencia de los intereses generales sobre los más particulares; a la primacía del valor del trabajo y del esfuerzo; a la necesidad de la cooperación internacional; a la solidaridad como fundamento de un humanismo del siglo XXI".
El presidente andaluz ha pedido no olvidar "todo lo que hemos conseguido" porque "precisamente ésa es la mejor base para conquistar el futuro", a la vez que ha recordado los sectores en los que Andalucía "es hoy una potencia, como la industria agroalimentaria, el turismo, o las energías renovables".
"Una sociedad más culta y preparada"
"Hoy contamos con una sociedad más culta, más ambiciosa, más preparada y más dispuesta a enfrentarse a los retos del porvenir y a superarlos; ésta es la mejor y más fecunda herencia del 28 de Febrero, una sociedad que está en condiciones de mirar al futuro con confianza, sin temores innecesarios", ha asegurado Chaves.
"Es verdad que vivimos tiempos de incertidumbres, pero no será el miedo el compañero de nuestro viaje a un futuro mejor", ha señalado antes de insistir en que ahora está "la generación mejor preparada de nuestra historia y la que estará en las mejores condiciones de construir la Andalucía más prospera y más justa del mañana".
La educación ha sido el instrumento señalado por Chaves para "competir en igualdad en el mundo globalizado", mientras que ha fiado tener un lugar destacado en Europa a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.
El presidente también ha expresado su "afecto y solidaridad" a la familia de la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida en trágicas circunstancias.
Frente al teatro y antes de que comenzara el acto, dos docenas de manifestantes, exhibiendo banderas republicanas y fotografías de desaparecidos y asesinados en la Guerra Civil, pidieron más medidas para localizar e identificar los cuerpos de los que no son reclamados por familiares ni instancias judiciales.