Sale en libertad uno de los detenidos por el caso de corrupción urbanística en Alcaucín
- Es la secretaria de uno de los responsables de Arquitectura de la Diputación de Málaga
- Ha sido puesta en libertad tras ser interrogada por la Guardia Civil
- El alcalde de Alcaucín y otras 12 personas fueron detenidas el viernes
- La Junta de Andalucía anuló 27 acuerdos del Ayuntamiento de Alcaucín
- El Gobierno andaluz ha tramitado 800 denuncias urbanísticas en la comarca de la Axarquía
Uno de los 13 detenidos en el marco de la 'Operación 'Arcos', que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio malagueño de Alcaucín, ha sido liberado este sábado tras ser interrogado por la Guardia Civil, según fuentes jurídicas.
Se trata de la secretaria de uno de los responsables del servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial, ambos detenidos este viernes, al igual que el alcalde del municipio, José Manuel Martín, y dos de sus hijas, el dueño de una asesoría jurídico-fiscal, y una serie de promotores y constructores.
El resto de detenidos en el transcurso de la investigación permanecen en la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, a espera de pasar a disposición judicial.
La operación desarrollada desde este viernes por la Guardia Civil en las provincias de Huelva y Málaga, con la participación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la de Medio Ambiente y Urbanismo, se ha saldado por el momento con 13 personas arrestadas, aunque no se descartan más detenciones.
La investigación ha contado con la activa colaboración del SEPRONA de la Guardia Civil de Málaga y ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada a la promoción, construcción y posterior comercialización de urbanizaciones y de viviendas aisladas, principalmente a extranjeros, sobre suelo no urbanizable en la comarca malagueña de la Axarquía
Impugnados 27 acuerdos del Ayuntamiento
El Gobierno andaluz tramitó 21 denuncias de particulares sobre el urbanismo y ha impugnado 27 acuerdos del Ayuntamiento de Alcaucín, según ha confirmado el consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.
El consejero ha defendido las medidas tomadas por el Gobierno andaluz sobre el control urbanístico y ha precisado que los acuerdos municipales impugnados correspondían fundamentalmente a licencias "indebidas".
Espadas ha precisado que entre 2002, año en que se aprueba la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, a 2005, cuando se crea la Dirección de Inspección, la Junta ha tramitado casi 800 denuncias en municipios la comarca de la Axarquía de Málaga.
"Es falso que no se hayan tramitado denuncias", ha recalcado Espadas, que ha precisado que de las 800 tramitadas, 85 fueron recursos contenciosos administrativos para impugnar licencias urbanísticas.
El consejero andaluz de Vivienda ha agregado que solo en el año 2004 la Junta ha impugnado en Alcaucín 11 licencias del Ayuntamiento.
"Las actuaciones son comprobables y se pueden facilitar cuando se requieran", ha explicado el consejero, que ha recordado que recientemente se ha reunido con los alcaldes de la Axarquía para decirles que "no cabía ley de punto final y que los instrumentos de la administración permiten inspecciones más potentes".
Juan Espadas ha insistido en que los controles urbanísticos "funcionan mejor que hace unos años" por las leyes aprobadas por el Gobierno andaluz y ha recordado que una cosa son las irregularidades urbanísticas y otra las responsabilidades penales.
"Cuando el secreto de sumario se abra podremos comprobar si los presuntos delitos están o no relacionados con las impugnaciones que presentó la Junta", ha manifestado.