Detenido un presunto miembro de ETA en la localidad guipuzcoana de Billabona
- Manex Castro Zabaleta, de 24 años, ha sido detenido por la Policía autonómica vasca
- Se le relaciona con la colocación de dos bombas-trampa contra la Ertzaintza
- La detención se ha adeltando ante las sospechas de pudiera preparar otro atentado
- En su piso se han encontrado materiales para la confección de artefactos explosivos
Un presunto miembro de ETA ha sido detenido este domingo en la localidad guipuzcoana de Billabona acusado de estar relacionado con la colocación de las dos bombas-trampa contra la Ertzaintza en el monte Santa Bárbara de Hernani y que al parecer podría estar preparando otro atentado de manera inminente.
Según ha informado el departamento vasco de Interior, al arrestado, Manex Castro Zabaleta., de 24 años, tenia en su poder materiales para la fabricación de explosivos.
Interior ha explicado que la detención de este presunto miembro de ETA, cuyas actividades estaban siendo vigiladas por la Ertzaintza, se adelantó al comprobar los agentes que realizaba movimientos sospechosos que pudieran estar relacionados con la comisión de un atentado de manera inminente.
En un registro realizado tras la detención en un piso de Hernani utilizado por Castro Zabaleta, los agentes han localizado diverso material y elementos para la confección de artefactos explosivos, como dos temporizadores marca "ETA", restos de nitrometano y cordón detonante, componentes todos ellos de los utilizados habitualmente por ETA para la fabricación de sus artefactos explosivos.
La investigación ha estado coordinada por la Audiencia Nacional y se inició a raíz de las evidencias recogidas por la Policía Vasca tras la colocación por parte de ETA de las dos bombas-trampa en el repetidor de Hernani. El arrestado ha sido trasladado a dependencias de la Ertzaintza y será puesto a disposición judicial una vez ultimadas las correspondientes diligencias policiales.