Los neumólogos piden la completa prohibición del tabaco en los espacios públicos cerrados
- Quieren proteger la salud de 800.000 trabajadores, expuestos al humo en estos lugares
- Piden avanzar en la Ley Antitabaco de 2006
- Advierten que los niños son los más vulnerables porque sus pulmones son más débiles
Los neumólogos han exigido prohibir completamente el tabaco en los espacios públicos cerrados para proteger la salud de los menores y de los 800.000 trabajadores expuestos al humo en bares, restaurantes o locales de ocio.
En un comunicado, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) pide al ministro de Sanidad, Bernat Soria, avanzar en la ley antitabaco de 2006 y regular el consumo de tabaco en los lugares públicos, de lo contrario "se vulnera" el derecho a la salud de estos empleados, tal y como "interpreta la Organización Mundial de la Salud" (OMS).
A su juicio, es una cuestión de salud pública profundizar en la protección del fumador pasivo, ya sean trabajadores o clientes de estos espacios, y recuerda que el tabaquismo pasivo causa unas 5.000 muertes anuales, siendo la tercera causa de muerte evitable en España.
Los niños, los más vulnerables
El coordinador del aérea de tabaquismo de la SEPAR, Juan Antonio Riesco, opina que la situación es particularmente grave en el caso de los niños, ya que sus pulmones están en pleno desarrollo y la atmósfera contaminada puede afectar a su salud respiratoria.
Además, cuando son adolescentes asocian los momentos de ocio con el tabaco, lo que unido al mal ejemplo que ofrecen muchos de sus mayores, les precipita casi irremediablemente a la adicción.
En España fuma un 20% de los alumnos de primaria y secundaria y la edad de inicio en el hábito se sitúa en los 13 años.
La Sociedad Española de Neumología es una entidad científica de carácter altruista y está constituida por 3.000 socios, es decir la práctica totalidad de los neumólogos y cirujanos torácicos españoles.