El alcalde de Alcaucín, acusado de varios delitos, entre ellos cohecho, blanqueo y prevaricación
- Se amplía el plazo a 72 horas para poder tomar declaración a los 11 detenidos
- La operación Arcos ha destapado una trama de corrupción urbanística en Málaga
- Los detenidos están imputados por delitos de cohecho y blanqueo de capitales
El alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba (PSOE), está acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad, en la operación "Arcos" contra la corrupción urbanística, mientras que a sus dos hijas se les imputa un delito de blanqueo.
Según fuentes cercanas al caso, Martín Alba continúa detenido y se prevé que sea uno de los últimos en comparecer ante la titular del Juzgado número 3 de Vélez-Málaga, que ha acordado hoy, al cumplirse las 72 horas que marca la ley, prorrogar el plazo de detención de las personas que siguen arrestadas.
El alcalde y otras dos personas continúan en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, y al menos otros seis detenidos permanecen en el arresto municipal de Vélez-Málaga pendientes de su traslado al juzgado, según han confirmado distintas fuentes.
El pasado viernes, durante los registros llevados a cabo por la Guardia Civil, se encontró dinero bajo un colchón de la vivienda del alcalde, quien se negó a dar la llave de la caja fuerte, según las fuentes.
En esta operación también han sido detenidas las hijas del regidor, Mónica y Sonia Martín Ruiz, quienes supuestamente habrían dado "salida" al dinero de su padre, por lo que se les imputa un delito de blanqueo de capitales.
Otros detenidos
En la operación fueron detenidas el viernes 13 personas, dos de las cuales quedaron en libertad tras ser interrogadas por la Guardia Civil durante el fin de semana, la secretaria del jefe del servicio de Arquitectura de la Diputación malagueña y la hija de uno de los empresarios.
Los otros ocho detenidos son el arquitecto José Francisco Mora, uno de los responsables del servicio de Arquitectura de la Diputación; los administradores de cinco empresas, un gestor inmobiliario y un aparejador. A estos detenidos se les imputan los delitos de prevaricación, falsedad, blanqueo, cohecho, tráfico de influencias, contra la ordenación del territorio y estafa, entre otros.
Las citadas fuentes han añadido que la investigación que ha destapado la existencia de una trama que construía y posteriormente legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía estaba abierta en 2008 y que ha revelado hasta la fecha la supuesta implicación de cinco empresas.
Tres de los detenidos han sido trasladados esta mañana, a las 10.55 horas, a los Juzgados de Vélez-Málaga para prestar declaración ante la juez. A las 13.20 horas, tras quedar en libertad, ha salido por su propio pie de estas dependencias Virginia Llamas, administradora de una empresa e hija de otro de los detenidos.
El pasado viernes, la Guardia Civil llevó a cabo diversos registros en domicilios, en el Ayuntamiento de Alcaucín y en la Diputación de Málaga. La institución provincial se ha desvinculado del caso al ceñirlo a la actividad privada del responsable del servicio de Arquitectura detenido, al que se le ha abierto un expediente informativo, según anunció su presidente, Salvador Pendón.
Denuncias de ecologistas
El municipio de Alcaucín, que gobierna José Manuel Martín desde 1991, ha estado en los últimos años en el punto de mira de los ecologistas, que han denunciado el proceso urbanizador en el suelo rústico de esta comarca, en cuyo campo calculan que se han construido unas 20.000 viviendas.
Ante las críticas del PP, que ha acusado a la Junta de Andalucía de "descontrol urbanístico" y de "mirar para otro lado" en Alcaucín, el consejero andaluz de Vivienda, Juan Espadas, recordó que el Gobierno andaluz ha tramitado 21 denuncias de particulares y ha impugnado 27 acuerdos del Ayuntamiento de este municipio, fundamentalmente por licencias "indebidas".