Enlaces accesibilidad

Blanco asegura que el PSOE deja manos libres a Patxi López para negociar el nuevo gobierno vasco

  • A su juicio el PSE está en condiciones de liderar el cambio "en solitario"
  • No obstante, ha considerado "apresurado prejuzgar las decisiones que se tomarán"
  • Ha insistido en que el resultado "lo van a gestionar los socialistas vascos"
  • Califica los resultados en el País Vasco como "un éxito político sin precedentes"
  • Blanco pide "un análisis post electoral detallado" tras la derrota en Galicia

Por
Blanco deja manos libres a Patxi López para formar Gobierno

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que su partido dejará manos libres al líder de los socialistas vascos, Patxi López, para negociar con los partidos de Euskadi el futuro gobierno autonómico, pero ha opinado que el PSE está en condiciones de liderar el cambio "en solitario".

"Nosotros tenemos la determinación de promover el cambio" en Euskadi "en correspondencia con lo que expresaron los electores en el día de ayer", ha señalado el dirigente socialista. Por eso, continuó, "estamos en condiciones de poder liderar un Gobierno de cambio en solitario", aunque "es muy apresurado prejuzgar las decisiones" que se tomarán en el País Vasco "a partir de hoy".

"Las fuerzas políticas vascas serán las que determinen la fórmula de gobierno", ha insistido Blanco, matizando que "el resultado de los socialistas vascos lo van a gestionar ellos, con Patxi López, al frente". Así se ha manifestado Blanco en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, donde ha querido dejar claro que la dirección nacional de partido respaldará la decisión que adopte Patxi López y la ejecutiva del PSE.

Los resultados en los comicios electorales en el País Vasco son "un éxito político sin precedentes" para el vicesecretario general del PSOE, que intrepreta la victoria como el "resultado de una línea política acertada". 

El candidato del PSE, Patxi López, que ha logrado 24 escaños, seis menos que el PNV, es la expresión de los deseos de la sociedad vasca, "un deseo de cambio y de convivencia", señaló.

El número dos del PSOE ha insistido en que el PSE está "en condiciones de liderar" un gobierno de cambio en el País Vasco "en solitario", si bien el nuevo ejecutivo será fruto de las negociaciones y el diálogo entre las fuerzas políticas.

Apuesta por "la convivencia"

Para Blanco, "el resultado electoral abre la posibilidad de que Patxi López sea lehendakari" y la dirección del partido "le respaldará en los pasos que vaya dando". "Respaldaremos las iniciativas que adopte Patxi López", sentenció.

Sin embargo, no se quiso aventurar a adelantar el resultado de las posibles negociaciones pues pretenden "analizar todo lo que ha ocurrido de una forma serena y tratar de ir poco a poco, sin prisa, pero sin pausa".

Preguntado por si un hipotético gobierno de coalición entre PSE y PP sería un ejecutivo "frentista", Blanco reiteró el mensaje trasladado por los dirigentes del PSE-PSOE durante esta campaña y sentenció que desde el Partido Socialista han "abogado por evitar los choques de trenes" porque "la sociedad vasca es muy plural y diversa".

Según el número dos del PSOE, el Gobierno que se forme ahora deberá apostar "por la convivencia y por la superación de los choques de trenes", algo a lo que desde el PSE-PSOE "están invitados todos los que quieran superar" un momento político que "ha quedado atrás".

"Transformación sustancial"

Sobre un posible pacto entre PSE y PNV, el vicesecretario del PSOE ha indicado que no serán los socialistas los que decidirán el futuro del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, sino el PNV, y ha reiterado que "en éste y todos los demás asuntos derivados de estas elecciones" la dirección nacional respaldará lo que decida Patxi López.

"A partir de ahora, la política vasca está llamada a experimentar una transformación sustancial", ha agregado Blanco antes de recordar que serán los partidos vascos quienes determinen la fórmula de gobierno, si bien la composición del nuevo Parlamento autonómico permite fórmulas alternativas que tendrán consecuencias "profundas, duraderas y positivas".

La alternancia de gobierno forma parte de la esencia de la política y, aunque no es obligatoria, es posible en Euskadi, porque así lo han querido los ciudadanos, ha apostillado Blanco.

Autocrítica en Galicia

El  vicesecretario general del PSOE considera que se debe realizar "un análisis post electoral detallado" tras la derrota electoral en Galicia. "Los gallegos han emitido un voto crítico", reconociendo que "se han cometido errores, que deben ser analizados y asumidos".

A su juicio, la renuncia del hasta ahora presidente en funciones de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "es una decisión que le honra" y ha reivindicado "su trabajo como dirigente del partido y su dedicación a Galicia" . "Ha sido un buen dirigente de Galicia y el PSOE siempre contará con él", afirmó. Tras la necesaria autocrítica, pide que se abra una nueva etapa para el PSdG, "debemos poner en marcha un trabajo colectivo para poder crear un nuevo proyecto político que nos lleve a recuperar la confianza de los ciudadanos una nueva victoria en las próximas elecciones".

Aunque asume su cuota de responsabilidad en la derrota, el dirigente destacó que cuando se cuente el voto de la emigración probablemente el PSdeG recuperará un escaño en Orense, de modo que tendrá 25, igual que en 2005, así que si no puede volver a gobernar es porque su socio en la Xunta, el BNG, no ha podido mantener sus 13 escaños.