Los informativos de TVE cumplen 18 meses de liderato
- La 1, con el 17,3%, líder por tercer mes consecutivo, lo que no se producía desde abril de 2004
- La 2 mejora dos décimas respecto a enero
- La cadena pública cierra febrero con una ventaja de 2,0 puntos sobre Antena 3 y 2,4 por encima de Telecinco
- La 1 de TVE es la única de las tres principales cadenas que mejora su cuota de pantalla
La 1 cumple un trimestre como cadena más vista, algo que no sucedía desde abril de 2004. Este febrero, el de mayor consumo de televisión de la historia con 244 minutos persona/día, ha liderado el mes con una cuota media de pantalla del 17,3%: 2,0 puntos por encima de Antena 3 y 2,4 sobre Telecinco. La excelente acogida de su oferta de ficción, clásica y de estreno, ("Amar en tiempos revueltos", "23F: El día más difícil Rey", "Águila Roja" y "Pelotas"), la selección española de fútbol, el humor de "La hora de José Mota" y la potencia de los informativos, 18 meses en primer lugar, son las claves principales de este nuevo liderato de la cadena pública.
A ello se suma la mejora de La 2, que sube 2 décimas respecto a enero, y los buenos resultados de sus tres temáticas: Teledeporte, Clan TVE y Canal 24 Horas. En total hacen a TVE liderar también el ranking de grupos editoriales con un 22,9% de cuota y ampliar su ventaja a 6,2 puntos sobre la siguiente opción, Antena 3.
Al término del mes de febrero, la cadena pública ha acumulado 17,3% de cuota, una ventaja de 2,0 puntos sobre Antena 3 y 2,4 por encima de Telecinco, la mayor diferencia desde diciembre de 2003 exceptuado el mes de agosto con los JJ.OO. Además, la 1 de TVE es la única de las tres principales cadenas que mejora su cuota de pantalla, 1,1 puntos, respecto a febrero de 2008; Antena 3 retrocede 1,5 puntos y Telecinco 4,3 puntos. Los telediarios de TVE son la referencia informativa por 18º mes consecutivo, líderes en todas las ediciones, de sobremesa y noche, de lunes a domingo.
La 1, con un 17,6%, es líder en ¿prime time¿, lo que no se producía desde hace 5 años, un éxito empujado por siete de los programas más vistos del mes con el España-Inglaterra a la cabeza, que hizo el minuto de oro de febrero, al alcanzar los 9.252.000 espectadores. Además, las dos entregas de "23F: El día más difícil del Rey" lideran el ranking de estrenos con casi siete millones de espectadores y cerca de seis millones y medio cada una. Les sigue "Águila Roja" con más de cinco millones de televidentes.
Otro de los grandes éxitos de febrero ha sido "Pelotas¿, que se ha estrenado como la ficción española más vista del lunes con casi tres millones y medio de espectadores. "La hora de José Mota¿ ha sido el programa más visto del viernes en todas sus emisiones de febrero al igual que ya lo fue en enero.
También ha sido un espléndido mes para La 2, que con un 4,2% de "share", mejora su resultado en 2 décimas respecto al mes pasado y sube en todas las comunidades autónomas. "Muchachada Nui", "La aventura del saber", "Saber y ganar", "Versión española", "No disparen al pianista" y "Baloncesto-liga ACB", han hecho en febrero su promedio más alto de la temporada.
En cuanto a las temáticas de TVE: Teledeporte es la que obtiene mayor audiencia acumulada, 18 millones de contactos; Clan TVE sube 4 décimas y Canal 24 Horas duplica su audiencia en un año y hace su récord histórico. Además, TVE lidera el ranking de grupos editoriales con un 22,9% de cuota y amplía su ventaja a 6,2 puntos sobre el inmediato seguidor, Antena 3