Enlaces accesibilidad

Mubarak inauguró la conferencia de donantes para Gaza con un llamamiento a la tregua

  • La cumbre espera poder asistir con cerca de 3.000 millones de dólares a los palestinos
  • Asisten varios jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de más de 70 países
  • La ofensiva militar israelí contra Gaza causó unos 1.400 muertos, más de 5.500 heridos
  • Entre los delegados internacionales se encuentran Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi
  • Ni Israel, ni el Movimiento Islamista Hamás están presentes en la cumbre

Por
Reunión en Egipto para la reconstrucción de Gaza

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, inauguró en la localidad de Sharm el Sheij una Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Gaza con un llamamiento para conseguir cuanto antes un alto el fuego duradero entre Israel y los palestinos.

"La guerra de Gaza ha descubierto la fragilidad del proceso de paz en Oriente Medio", dijo Mubarak en la apertura de la reunión, en la que se analizará la posibilidad de asistir con cerca de 3.000 millones de dólares a los palestinos de esa Franja territorial a orillas del Mediterráneo.

A la conferencia, que se celebra en esta ciudad turística del sur de la península del Sinaí, asisten varios jefes de Estado y de Gobierno, ministros y representantes de más de setenta países, así como delegados de diecisiete organizaciones internacionales.

Es la primera vez que la comunidad internacional se reúne con el fin de reconstruir una zona castigada por una guerra en Oriente Medio. 

La ofensiva militar israelí contra Gaza, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, causó unos 1.400 muertos, más de 5.500 heridos y daños multimillonarios.

Mubarak, en su mensaje, insistió en que la reconstrucción de Gaza está ligada necesariamente a que se alcance un alto el fuego en la Franja palestina que sustituya a la frágil tregua provisional que fue decidida, por separado, por Israel y por Hamás.

El presidente egipcio, que en ningún momento nombró por su nombre a Hamás, el movimiento palestino que controla Gaza, insistió en que la tarea más urgente es conseguir ese alto el fuego para poder aplicar los requerimientos de reconstrucción.

Mubarak manifestó que, para que el proceso de reconstrucción cumpla sus objetivos, se necesitan varias condiciones, entre las que citó la apertura de los puestos fronterizos de Gaza y la creación de un Gobierno de unidad entre los distintos grupos palestinos.

En un discurso equilibrado, el dirigente egipcio también se mostró partidario de encontrar un mecanismo internacional que goce de la confianza de los países donantes para supervisar el proceso de reconstrucción de Gaza. Entre los delegados internacionales que se sentaron en la cabecera con Mubarak se encontraban el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.