Obama nombra como secretaria de Salud a la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius
- De ser confirmada por el Senado, deberá dirigir la creación de un sistema universal de salud
- Es la segunda opción del presidente de EE.UU., tras la renuncia de Tom Daschle
- La decisión tiene lugar días antes de que empiece el debate sobre salud con los republicanos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado este lunes la nominación como secretaria de Salud a la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, quien, de ser confirmada por el Senado, tendrá como tarea fundamental la implantación de un sistema de salud universal en el país.
La gobernadora, de 60 años, es la segunda opción de Obama para solucionar los problemas de un sistema sanitario que deja sin cobertura a alrededor de 46 millones de personas en el país, después de que el candidato inicial, el ex senador Tom Daschle, se viera forzado a renunciar a la designación por un escándalo fiscal.
Como secretaria de Salud, Sebelius tendrá a su cargo más de 65.000 empleados y un vasto departamento que incluye la Administración de Fármacos y Alimentos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y los Servicios de Medicare y Medicaid, que ofrecen cobertura a los jubilados y a las personas más pobres.
"Un imperativo moral"
El nombramiento tiene lugar sólo unos días antes de que el jueves se celebre una cumbre bipartidista en la Casa Blanca sobre la salud pública, a la que asistirán funcionarios y legisladores para abordar los cambios necesarios en el sistema sanitario estadounidense.
Además de la nominación de Sebelius, la Casa Blanca ha anunciado el nombramiento de Nancy-Ann De Parle como consejera del presidente en cuestiones sanitarias y directora de la oficina de la Casa Blanca sobre la reforma de este sector.
"Solucionar lo que no funciona bien en nuestro sistema sanitario no es ya sólo un imperativo moral, sino también un imperativo fiscal", ha señalado Obama en un comunicado. "Una reforma sanitaria que reduce los costes al tiempo que amplía la cobertura no es ya un sueño que esperamos alcanzar sino una necesidad que tenemos que alcanzar", ha añadido.