Enlaces accesibilidad

Ocho muertos y 22 desaparecidos en un deslizamiento de tierras en Perú

  • La catástrofe se ha producido en la aldea minera de Winchumayo
  • Las fuertes lluvias en la zona podrían haber causado el deslizamiento
  • "El pueblo entero ha quedado sepultado por las rocas", apuntan los testigos

Por

Al menos ocho personas han muerto y 22 se encuentran desaparecidas por un deslizamiento de lodo y rocas ocurrido en la aldea minera de Winchumayo, en la región Puno, en el sureste de Perú, según un funcionario de la empresa minera.

El deslizamiento de tierras, que se ha producido entre las 06:00 y 07:00 de la madrugada hora local (entre las 12.00 y 13.00 horas en España), ha "enterrado todo a su paso, no ha dejado nada vivo. El pueblo entero ha quedado sepultado por las rocas", según Martín, director ejecutivo de la empresa minera Huanchumay a la radio RPP en Lima.

Según el diario peruano El Comercio, las fuertes lluvias han sido las causantes del deslizamiento, producido en una zona selvática de muy difícil acceso por vía terrestre.

"Han recuperado ocho cadáveres y se busca a otras 22 personas", ha informado la empresa, que opera en esta región aislada a gran altura en el distrito de Ayapata, alrededor de 1.300 kilómetros al sureste de la capital, Lima. La mayoría de los ciudadanos del pueblo, que lo forman sólo unas pocas docenas de personas, son empleados de la mina.