Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría: El PP hará "lo posible" por el cambio en el País Vasco

  • La portavoz del PP en el Congreso quiere "que cambien las cosas allí"
  • Anasagasti avisa a Zapatero de que el PNV podría retirarle su apoyo en Madrid
  • En su blog dice que Ibarretxe "ha dado la campanada" en estos comicios
  • Consulta toda la información en nuestro especial sobre las elecciones vascas

Por

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que su partido hará "lo posible" por conseguir un cambio político en el País Vasco porque así lo "ha querido siempre" su formación.

"Nosotros siempre hemos querido un cambio en Euskadi y ésa es nuestra posición", ha señalado Santamaría en declaraciones a Radio Nacional. "Nos gustaría que cambiasen las cosas allí", ha precisado tras los resultadosde las elecciones autonómicas del domingo.

Si el PP prestara sus votos a Patxi López y a ellos se uniera el diputado que UPyD ha conseguido por Vitoria, el candidato socialista podría convertirse en el primer 'lehendakari' no nacionalista en la historia del País Vasco.

Esta postura no le gusta al senador del PNV Anasagasti, quien avisa en su 'blog' de que el PNV podría retirar su apoyo al PSOE en Madrid si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prima su "antivasquismo" y "antinacionalismo".

En un artículo de su página personal de Internet, Anasagasti critica que se esté dando como vencedor de las elecciones celebradas en el País Vasco a Patxi López, cuando es el actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, el que ha conseguido el mayor número de parlamentarios.

"Es tanto su nacionalismo español, es tanto su odio al PNV, es tanto su rechazo a la figura de Ibarretxe, es tan ácido su animadversión a lo vasco, que coge uno la prensa de hoy de Madrid y cree que las elecciones las ha ganado López", se lamenta.

El histórico dirigente nacionalista lanza elogios a Ibarretxe, quien, a su juicio, "ha dado la campanada" con los 30 escaños conseguidos tras haber soportado "una campaña mentirosa" de un PSE que "ha ocultado" su programa y sus apoyos posteriores.

Sacan a jugadores del campo de juego

A su juicio, los socialistas se guían por un "antivasquismo" como hicieron en Navarra y "quieren para Euskadi un sano regionalismo", para lo cual, "como los malos árbitros, sacan jugadores y equipos del campo de juego, dejando al Parlamento Vasco sin una fuerza política a la que ilegalizan de una tacada llamando al juez Garzón que lo mismo te cierra una Herriko Taberna que se va de cacería con el ministro de Justicia".

Según Anasagasti, la primera prueba de fuego de la nueva situación será la configuración de la Mesa del Parlamento vasco y no oculta que lo que ocurra en Euskadi afectará al PSOE y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Y no se trata sólo de Presupuestos. Se trata de las votaciones en la Mesa del Congreso, de las Proposiciones de Ley, de los Proyectos de Ley, de las Comisiones de Investigación, de las recusaciones a los ministros -desglosa-. Y eso, ante la presidencia semestral española de la Unión Europea".

En ese contexto, cree que el PNV podría seguir la táctica de CiU de apoyar sólo las leyes que sean beneficiosas para Cataluña. "Le he escuchado a Artur Mas que aquellas leyes que sean buenas para Catalunya las apoyarán pero que sería ilógico que siendo oposición en el Parlamento Catalán, apoyen al gobierno en Madrid -explica-. Algo así podríamos decir nosotros".