Un accidente en un telesilla de Sierra Nevada causa 23 heridos
- 15 personas tuvieron que ser hospitalizadas en dos hospitales de la zona
- Han recibido el alta médica seis personas y una mujer de 37 años se encuentra en la UCI
- El accidente se ha producido en la zona de principiantes de Borreguiles
- El director de Sierra Nevada asegura que el remonte había pasado las revisiones
Un problema mecánico ha sido la causa que ha provocado la caída de seis sillas de un remonte de la estación de esquí de Sierra Nevada. El incidente ha ocurrido concretamente en la pilona número 4 del remonte, en la zona de los principiantes.
El accidente ha provocado heridas a 23 personas, que han sido evacuadas y atendidas. Según ha informado a RTVE.es la Delegación del Gobierno, 15 personas tuvieron que ser hospitalizadas, en la mayoría de los casos por fracturas y traumatismos.
No obstante, el número de hospitalizados se ha reducido a nueve, después de que los facultativos hayan dado el alta médica a un total de seis personas, mientras que continúa en estado grave una mujer de 37 años que sufre un traumatismo abdominal y que se encuentra ingresada en la UCI del Hospital San Cecilio.
Según han informado fuentes de la Delegación de Salud, en el Hospital San Cecilio --donde ingresaron ocho heridos--, se ha dado el alta a un total de cinco personas que sufrían lesiones y fracturas leves, por lo que además de la citada mujer continúan ingresados dos hombres, uno en planta y otro en Observación.
En el Hospital de Traumatología sólo ha recibido el alta médica un varón, estando aún ingresados cuatro hombres y dos mujeres, todos en Observación por fracturas de diversa consideración que no hacen temer por la vida de ninguno de ellos. Estas nueve personas pasarán la noche ingresadas en los citados hospitales, según precisaron las mismas fuentes.
De las 23 personas lesionadas --casi todos profesores de esquí y sus alumnos, ninguno menor-- nueve acudieron a la policlínica de Pradollano por su propio pie, mientras que el resto fue trasladado por el servicio de pistas de la estación al mismo centro médico. En un primer momento, los tres afectados más graves tuvieron que ser evacuados a los diferentes hospitales de Granada, adonde fueron dirigidos posteriormente el resto de afectados con peores lesiones, informó Cetursa.
La evacuación se hizo en menos de una hora y en ella trabajaron, además del servicio de pistas de Cetursa, médicos del SAS, profesores de la estación, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y Policía Local, entre otros colectivos.
El director de Sierra Nevada, Mariano Gutiérrez, confirmó al canal 24 Horas de TVE que es "la primera vez" que en la estación de esquí se cae el cable de un medio mecánico, si bien hace dos años se desprendió del cable una silla del remonte Veleta y que el telesilla había pasado su revisión anual correspondiente.
Han podido caer desde una altura de 4 metros
Según ha explicado Gutiérrez, el Emille Alais se mueve "despacio" por discurrir por la zona de principiantes y, aunque el cable se eleva a 6,5 metros del suelo, las últimas nevadas han dejado una acumulación de entre dos y 2,5 metros de nieve, lo que "ha amortiguado la caída sin ninguna duda".
Gutiérrez ha destacado que algunos de los afectados han podido salir andando "por su propio pie" y que pese a caer de una altura considerable los tres metros de nieve acumulados han amortiguado el golpe.
El accidente se ha producido en Emile Alais en Borreguiles la zona de principiantes de Borreguiles y pese a las malas condiciones meteorológicas que imperan en la zona no es probable que la rotura se haya debido a una ráfaga de viento.
La investigación está en manos de Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada. Ha puesto a servicio de los familiares de los afectados los teléfonos 902708090 y 958249100 para facilitarles la información que necesiten, así como autobuses para desplazarse a Granada si quieren visitar a los hospitalizados y plazas de hotel para aquellos que acudan de otra provincia.
Casi la totalidad de los remontes permanecen hoy abiertos, si bien algunos han sido cerrados a consecuencia de las rachas de viento de hoy en la estación.