Un ciudadano chino compró las polémicas cabezas de bronce de YSL y dice que no las pagará
- Afirma que no las pagará, pero no se sabe si por principios o falta de dinero
- Un miembro del Fondo de Patrimonio chino dice que su acción es de admirar
- China intentó impedir la venta y reclamó las piezas
- Tras la subasta, dijo que la casa Christie's debería asumir responsabilidades
Las cabezas de bronce de la colección de Yves Saint Laurent reclamadas por China y que fueron subastadas la semana pasada en París por 28 millones de euros, fueron adquiridas por un ciudadano chino que dice que no va a poder pagarlas. Lo que no ha explicado es si lo hace por principios o por falta de dinero.
Cai Mingchao, el supuesto comprador que pujó por teléfono, ha afirmado en un comunicado que, con su acto, sólo está cumpliendo con sus obligaciones y lo ha hecho representado a todo el pueblo chino.
El presidente adjunto del Fondo de Patrimonio Nacional chino, Niu Xianfeng, ha dicho que este ciudadano es una persona a admirar. Mingchao es gerente de una galería privada llamada Xinhe en Xiamen (provincia de Fujian en el sureste de China).
Esta institución, organismo semigubernamental que desde 2002 trata de recuperar los objetos artísticos saqueados, anunció tras la polémica subasta que mantendría sus esfuerzos por recuperar las dos reliquias.
Pekín ya condenó la venta, a su juicio ilegal, de los dos bronces chinos y señaló que la prestigiosa casa de subastas debería asumir las consecuencias.
Los dos bronces, una cabeza de rata y otra de conejo de 40 cm de altura, pertenecían a la dinastía Qing y fueron robadas durante el saqueo al Palacio de Verano de Pekín, arrasado en 1860 por invasores franceses y fuerzas británicas.