Wall Street retrocede a niveles de hace 12 años
- El Dow Jones cae más del 4% y pierde el nivel de los 7.000 puntos
- La avalancha de malos resultados empresariales precipita el batacazo
- Los inversores esperan malos datos de paro para el viernes
Por primera vez desde 1997, el índice industrial Dow Jones se ha desplomado por debajo del nivel de los 7.000 puntos arrastrado por los malos datos empresariales y el temor a que el paro se dispare un mes más, quizás rozando los 700.000 empleos destruidos.
En el peor inicio de semana de este año, el Dow ha retrocedido casi 300 puntos y se deja el 4,2%. El índice Standard & Poor's 500, más amplio, pierde también más del 4% y el tecnológico Nasdaq roza la cota.
AIG y HSBC empujan al resto cuesta abajo
El gigante de las aseguradoras, AIG, ha anunciado este lunes las mayores pérdidas de la historia empresarial de Estados Unidos: 61.700 millones en el cuarto trimestre de 2008. El anuncio del Gobierno de inyectar otros 30.000 millones la ha salvado del colapso pero no servido para templar los ánimos en el resto.
La debacle se ha cebado con las grandes entidades financieras. Citigroup, vuelto a rescatar por el Gobierno el pasado viernes, se hunde más del 17%. Bank of America, otra entidad con problemas, pierde más del 6%. La gota que ha colmado el vaso es la ampliación de capital de HSBC: más de 18.000 millones, algo cuyo éxito precisamente dudan los inversores.
Pero el miedo está generalizado y la decisión de muchas empresas de recortar dividendos ha alimentado al bola de nieve. Gigantes como General Electric y Exxon Mobil también están siendo castigadas por los inversores. Incluso el fondo Berkshire Hathaway, propiedad del oráculo de Omaha, Warren Buffett, sufre un desplome del 7,8%.