Baltasar Garzón, un juez de acción
- Es uno de los jueces más conocidos y polémicos de la judicatura española
- El protagonismo mediático le llegó con el caso de los GAL
- Ha sido candidato y diputado socialista por Madrid
- Actualmente está investigando el caso Gürtel, con implicados del PP
Baltasar Garzón ingresó en la carrera judicial en 1981, dos años más tarde asciende a magistrado y ejerce en Almería hasta 1987. Ese año es nombrado por el Consejo General del Poder Judicial inspector delegado de este órgano para la región de Andalucía.
En 1988 desembarca en la Audiencia Nacional, donde es nombrado juez central de instrucción número cinco. Ese mismo año ordena el ingreso en prisión de dos policías acusados de varios asesinatos frustrados de los GAL. Es el "caso Amedo", un proceso que hace saltar al juez a la palestra mediática.
Protagonismo mediático
Garzón es uno de los magistrados más conocidos de la judicatura española, considerado por algunos un "juez estrella", ha instruído algunos de los sumarios más célebres abiertos en nuestro país y no ha esquivado alguna que otra polémica. Entre ellas, su breve aparición en la escena política en 1993 como candidato en las listas del PSOE.
El juez nace en la localidad jienense de Torres en 1955 y es el segundo de cinco hermanos. Antes de inclinarse por la carrera de Derecho dudó entre la Abogacía y la Medicina. A los 23 años decide hacerse juez y lo logra a la primera, siendo su primer destino la localidad onubense de Valverde del Camino.
ETA y los GAL
A lo largo de su carrera judicial ha llevado a cabo numerosos sumarios contra la organización ETA y ha sido el primer juez español que se desplazó a Francia para interrogar a dirigentes de la banda detenidos en el país vecino.
Él fue quien mandó encarcelar a los policías José Amedo y Michel Domínguez en el marco de la instrucción sobre los GAL que, más tarde, también llevaría a prisión ex altos cargos socialistas, entre ellos el ex ministro del Interior José Barrionuevo.
Además han estado a su cargo varios casos importantes vinculados con el narcotráfico, como las operaciones "Nécora" o "Pitón".
Coqueteos con la política
En abril de 1993, Garzón solicita la excedencia voluntaria en la carrera judicial para poder concurrir como candidato socialista a las elecciones generales de junio de aquel año. Obtiene un escaño de diputado por Madrid y poco después es nombrado delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado.
Del Ministerio de Asuntos Sociales pasa al de Interior para dirigir las unidades de las Fuerzas de Seguridad del Estado destacadas en la lucha contra el narcotráfico. Las divergencias con los miembros del Gobierno socialista precipitan su dimisión en mayo de 1994.
Terminada su aventura política, vuelve a la Audiencia Nacional. Empieza entonces el proceso de los GAL, que precipita el escándalo sobre la vinculación de altos cargos del Gobierno socialista con la "guerra sucia" contra ETA. El proceso concluye en septiembre de 1998, con la condena e ingreso en prisión del ex ministro del Interior José Barrionuevo entre otros.
Motivación por las causas humanitarias
El sumario por los desaparecidos españoles durante las dictaduras argentina y chilena reportó al magistrado fama mundial al impulsar la detención en Londres, el 16 de octubre de 1998, del general chileno Augusto Pinochet. Otro de sus frentes de actuación ha sido la desaparición de personas durante la represión franquista y la reapertura de las fosas de la guerra civil.
Otro gran sumario ha sido el 18/98, con el que el juez trató de probar la presunta vinculación entre ETA y diversos grupos de su entorno. Garzón procesó a un total de 64 personas, clausuró el diario "Egin", declaró la ilicitud de KAS y de su sucesora EKIN, e investigó la actuación del periodista Pepe Rei.
El magistrado también procesó a otras 45 personas en otros procedimientos sobre el entorno de ETA que se llevaban de forma independiente.
El 26 de septiembre de 2002 Garzón suspendía las actividades de Batasuna durante tres años. La medida decretada por Garzón coincidía con el proceso iniciado por el PP y el PSOE para la ilegalización de la formación abertzale, según la ley de Partidos Políticos.
Literatura y docencia
En 2005 presenta su libro "Un mundo sin miedo", pide una excedencia y se traslada a EE.UU. para iniciar sus actividades docentes donde reside hasta junio de 2006.
De talante progresista, no está afiliado a ninguna de las asociaciones de jueces existentes. Quienes le conocen destacan de él su tesón y capacidad de trabajo. En el otro lado, los que dentro de su círculo profesional, critican su labor como instructor, al opinar que destaca más por el atrevimiento de sus imputaciones que por la solidez de sus procesamientos.
Actualmente el juez está inmerso en otro sumario polémico. La Operación Gürtel ha sacado a la luz una trama de corrupción que alcanza a varios aforados del PP. Esta actuación ha supuesto que los populares presenten una querella por prevaricación contra el juez.
En lo personal Baltasar Garzón es un gran amante de los deportes y ha participado ocasionalmente en partidos de fútbol con carácter benéfico. Amante del cante "jondo", es un buen "bailaor" de sevillanas y un apasionado de los toros.
También le gusta también la ópera , la música del barroco italiano y el rock and roll. Sus lecturas preferidas son la novela contemporánea y los ensayos de filosofía.