Cándido Méndez: "Amenazar con una reforma laboral sólo sirve para agravar la crisis"
- El líder de UGT asegura en RNE que eso frenaría el consumo
- "No se puede amedrantar con despidos a los 16 millones de españoles que trabajan"
- "No peligra el diálogo social, aunque es más difícil negociar con el viento en contra"
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que el hecho de "amenazar constantemente con una reforma del mercado laboral, sólo aumenta la inseguridad y la desconfianza de los 16 millones de españoles que tienen empleo y que van a sacar a nuestro país de la crisis".
"Esta crisis no tiene su origen en el mercado laboral, sino en el caos del mercado financiero. Sería un grave error arreglar los problemas con una reforma del mercado laboral", ha sostenido durante una entrevista en el programa de Radio Nacional, 'En Días como Hoy'. "Meter miedo a los trabajadores puede venirle bien a la banca, porque ahorraran más" -ha dicho- "pero no al país".
El líder sindicalista ha lamentado el mal dato de la tasa de desempleo en el mes de febrero, que ha crecido en 154.000 personas -un 4,63% respecto al mes anterior-, y ha respaldado el nuevo paquete de medidas que el Gobierno tiene prevista aprobar en el próximo Consejo de Ministros.
Además, se ha referido a los resultados que hasta el momento está dando el diálogo social entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. "Hoy en día no peligra el diálogo social. Es cierto que no es lo mismo negociar con el viento a favor, como en la legislatura pasada, que con el viento radicalmente en contra. Pero eso no hace más exigirnos que redoblemos los esfuerzos", ha sostenido.
También ha alabado el interés del Gobierno en no recortar el gasto en prestaciones por desempleo -que ha aumentado según las últimas cifras en un 63%- para asegurar que "es el mejor antídoto" contra las turbulencias económicas, ya que "preserva la capacidad de consumo y evitar el despido en el sector servicios".