Enlaces accesibilidad

Clinton apuesta por la fórmula de los dos estados en Gaza y pide un alto el fuego permanente

  • La secretaria de Estado estadounidense está de gira en la zona por primera vez
  • Apuesta por un "alto el fuego duradero" para encontrar soluciones
  • Ha anunciado que enviará a dos funcionarios a Siria para iniciar contactos

Por
Hillary Clinton, de visita en Israel ,ha apoyado la creación de un Estado palestino

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha reiterado su compromiso con su solución de los dos estados, israelí y palestino, que vivan en paz, por lo que la prioridad para la secretaria de Estado es que "el alto el fuego duradero".

Es la primera visita de Clinton a la zona, y no se esperan grandes avances, al tener Israel un Gobierno saliente. Tiene previsto entrevistarse con Benjamin Netanyahu, quien tiene el encargo del presidente israelí, Simon Peres, de formar gobierno.

"Hemos hablado sobre los pasos que la minsitra de Interior israelí ha realizado para ver qué se puede hacer cuando se forme el nuevo gobierno. Pero el primer paso que hay que dar es conseguir un alto el fuego duradero, que sólo se puede conseguir si Hamás detiene sus ataques con cohetes sobre territorio israelí", ha asegurado Clinton tras su reunión con Tpzi Livni.

Anuncia contactos con Siria

Además, ha anunciado que el Gobierno estadounidense enviará en próximas fechas a dos altos funcionarios a Siria. "Vamos a enviar un representante del Departamento de Estado y otro de la Casa Blanca para discutir las cuestiones bilaterales con Siria", ha sostenido Clinton en Jerusalén.

Ha hecho hincapié, además, en que los dos dirigentes tratarán con las autoridades sirias de una serie de cuestiones "que afectan a ambos países" -EE.UU. y Siria-.

Según un oficial de EE.UU., Jeffrey Feltman, Secretario de Estado Auxiliar para el Oriente Medio, y Daniel Shapiro, Asesor de Seguridad Nacional para el Cercano Oriente en la Casa Blanca, que han viajado con Clinton a Jerusalén, acudirán a Damasco inmediatamente.

Tensas relaciones

Ambos países mantienen relaciones diplomáticas pero son tensas desde 2005 el asesinato del líder libanés Rafik Hariri, para que el régimen sirio se ha señalado.

Clinton charló brevemente con su homólogo sirio Walid Moallem, al margen de la conferencia de donantes para la Franja de Gaza este lunes en Sharm el-Sheikh (Egipto), según ha desvelado el propio Mouallem, que recooció estar "muy complacido" de que esto sucedió.