Los consumidores siguen siendo pesimistas y su confianza baja 1,5 puntos en febrero
- El Índice de Confianza está en 48,6 puntos en una escala de 0 a 200
- El indicador de situación actual baja casi tres puntos por la percepción de la crisis
- En el último año el indicador ha perdido 28,2 puntos por el deterioro de la economía
La confianza de los consumidores españoles bajó en febrero, debido al empeoramiento de la percepción de los ciudadanos sobre la situación actual de la economía familiar, del país y del mercado laboral.
El Índice de Confianza del Consumidor que elabora el ICO bajó en febrero 1,5 puntos con respecto a enero, hasta los 48,6, consecuencia del descenso de 2,8 puntos del indicativo que mide la situación actual hasta los 26,3 puntos, mientras que el indicador parcial de expectativas retrocedió una décima, hasta los 71 puntos.
Según el Instituto de Crédito Oficial, este comportamiento se explica por la preocupación de las familias por la crisis económica y, especialmente, la evolución del mercado laboral, que no permite anticipar una recuperación a corto plazo del gasto de los hogares y, por consiguiente, del crecimiento de la economía en los próximos trimestres.
Con respecto a hace un año, el Índice ha disminuido 28,2 puntos, según los resultados presentados por el presidente del ICO, Aurelio Martínez.
El indicador de confianza del consumidor se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual y las expectativas. El ICC-ICO, y sus dos componentes de situación actual y expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200; una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.