La economía se contraerá un 2,8% en 2009 y la tasa de paro llegará al 17,7%, según BBVA
- El Servicio de Estudios del BBVA rebaja las previsiones oficiales del Gobierno
- Estima una cifra de paro del 17,7% este año y del 19,7% en 2010
- El PIB se contraerá un 2,8% en 2009 y un 0,3% el año que viene
- Escrivá propone reducir las cotizaciones sociales y aumentar el IVA
La economía española se contraerá un 2,8% en 2009 y un 0,3% en 2010, mientras que la tasa de paro alcanzará el 17,7% este año y se elevará al 19,7% el próximo, según las últimas previsiones elaboradas por el Servicio de Estudios del BBVA.
Si estos cálculos son acertados el número de parados registrados se colocaría en 4,1 millones este año, siempre que la población activa no registre variaciones significativas, y en 4,5 millones en 2010, según el economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá.
Estas previsiones suponen una revisión a la baja de las publicadas en noviembre del pasado año, que fijaban la caída del PIB en 2009 en el 1% y una tasa de paro del 15,4% y están enmarcadas en el documento Situación España del Servicio de Estudios de la entidad.
Además, estos pronósticos son peores que las previsiones oficiales del Gobierno, que apuntan a una caída del PIB del 1,6% en 2009 y un crecimiento positivo del 1,2% en 2010, además de una tasa de paro del 15,9% en 2009 y del 16,7% en 2010.
Recesión, déficit público y crecimiento negativo del crédito
"La recesión sin precedentes de la economía mundial, el proceso de desapalancamiento de empresas y familias, y el ajuste del sector inmobiliario arrastran a la economía española hacia la recesión en 2009", según la entidad financiera.
Asimismo, entre los cálculos presentados se espera que el déficit de las administraciones públicas alcance el 7,2% en 2009, frente al casi 6% previsto por el Gobierno, y que se modere hasta el 5,6% en 2010.
Por otro lado, el informe prevé un crecimiento negativo del crédito en 2009 por primera vez en muchos años, debido al deseo de las economías domésticas y de las empresas de reducir sus niveles de endeudamiento y de aumentar su ahorro por motivos de precaución.
En este sentido, se espera también un incremento de la renta de las familias apoyado por la bajada de los tipos de interés, la inflación y por el impulso fiscal, que amortiguará el ajuste de la economía.
Medidas fiscales
El servicio de estudios del BBVA también ha propuesto al Gobierno una medida fiscal con la que cree que se podrían crear 280.000 empleos, y que consistiría en bajar en 3,5 puntos las cotizaciones sociales a las empresas y subir en dos puntos el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Escrivá afirma que la medida sería "neutral" en términos de recaudación, ya que la subida del IVA compensaría la bajada de las cotizaciones, y porque no es momento de disminuir los ingresos tributarios, en un año en el que las arcas públicas podrían registrar un déficit "del 7% del PIB".
Esta sustitución permitiría aumentar el empleo, según los cálculos del banco, un 1,41%, lo que equivale a la creación de 280.000 puestos de trabajo a tiempo completo, e incluso supondría una aportación al crecimiento del PIB del 0,55%.
Actualmente se debaten otras alternativas como la bajada del Impuesto de Sociedades, pero Escrivá insiste en que la propuesta del BBVA sería "la más deseable", porque no supondría una merma de la recaudación.