Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Cultura pone al servicio de los internautas dos mil cabeceras de prensa histórica

  • El ministro de cultura ha presentado La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
  • Puede ser consultada a través de la página http://prensahistorica.mcu.es
  • El proyecto ha digitalizado periódicos españoles publicados desde 1.777 a 2005
  • Molina: "Es un modo de poner nuestro patimonio periodístico al servicio del ciudadano"

Por

El Ministerio de Cultura ha presentado la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, un proyecto que pone a disposición de los ciudadanos unas dos mil cabeceras de periódicos editados en nuestro país desde 1.777 hasta 2.005.

A través de la página http://prensahistorica.mcu.es, se pueden consultar los 785.763 ejemplares de nuestro patrimonio periodístico que hasta el momento se han digitalizado y que supone el acceso a cuatro millones trescientas mil páginas.

Con el tiempo, el Ministerio espera ir incluyendo más colecciones históricas, que en todos los casos podrán ser consultadas y descargadas gratuitamente por los usuarios.

Sin embargo, según han reconocido fuentes del ministerio a RTVE.es, todavía se está trabajando en las aplicaciones informáticas, por lo que la página web no funciona aún a pleno rendimiento.

Los usuarios pueden realizar sus búsquedas en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica por títulos de periódicos, por Comunidades Autónomas, por fechas o mediante búsquedas simples o avanzadas.

La hemeroteca digital es el resultado de un proceso de digitalización de prensa histórica en el que participan 16 Comunidades Autónomas, 49 bibliotecas y diferentes instituciones, según ha informado el propio Ministerio.

Se trata de uno de los principales proyectos de digitalización que se han realizado en España, y nada desdeñable a nivel internacional.

El objetivo es preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos, debido a su elevado valor cultural.

Aportación a la Biblioteca digital europea

La Biblioteca Virtual constituye una importante aportación española al proyecto Europeana, la biblioteca digital europea, y su consulta se puede realizar en cualquiera de las lenguas del Estado así como en inglés.

Este modo de rescatar y difundir nuestro patrimonio cultural, en este caso periodístico, "es un modo de democratizar estos saberes, de difícil acceso; de ponerlos al servicio del ciudadano rescatando la historia más próxima, la más epidérmica, la que todos los días cuentan ustedes, los periodistas, en una palabra el alma de la historia, como decía Miguel de Unamuno, la intrahistoria", señaló el ministro, para quien, sin embargo, "no hay nada como tocar los periódicos".

César Antonio Molina ha recordado que la publicación más antigua de las digitalizadas es La Pensatriz salmantina, de 1777, una de las dos únicas publicaciones periódicas aparecidas en el siglo XVIII destinadas a las mujeres, y ha afirmado que entre las colecciones destaca la de la prensa clandestina con casi 90.000 páginas del archivo hemerográfico del Partido Comunista de España.

Participan 16 Comunidades

Muchos de las cabeceras con las que se han sucrito convenios, nacieron a finales del siglo XIX o en el siglo pasado, y todavía siguen en activo, como La Rioja, El Progreso de Lugo, El Mediterráneo de Castellón, Flores y abejas o Nueva Alcarria de Guadalajara. Además, el convenio firmado recientemente con la Asociación de Prensa de A Coruña permitirá el acceso a importantes cabeceras de prensa, en este caso gallegas, como el Orzán, El Noroeste, La Coruña moderna o La Hoja del Lunes de La Coruña.

En la actual base de datos se encuentran representadas 16 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, País Vasco y Región de Murcia), 45 provincias y 140 localidades, y el ministerio tiene previsto ir incluyendo progresivamente colecciones de las Comunidades Autónomas y provincias que aún no están representadas en la base de datos.