López responde al PNV: "Ya vale de amenazas, no son el régimen ni la religión de Euskadi"
- Un eufórico López ha lucido un pin con la bandera de Euskadi en la solapa
- "El objetivo irrenunciable es que el próximo lehendakari sea socialista", asegura
- Ha criticado al PNV por pretender deslegitimar los resultados electorales
- Se sentiría "muy cómodo" con un Gobierno en minoría con apoyos puntuales
- Todos los detalles de las elecciones vascas en nuestro especial
- Ver los resultados elecotorales en Euskadi municipio a municipio
Enlaces relacionados
El candidato a lehendakari por el PSE, Patxi López, ha sido muy duro con el PNV en su primera comparecencia tras las elecciones vascas . Ha acusado a los nacionalistas de "pretender desligitimar los resultados electorales", en los que por primera vez en 30 años los partidos no nacionalistas han conseguido la mayoría absoluta, y ha dicho que es "muy grave" que amenacen con el apocalipsis "si pierden el poder".
"El PNV tiene que aceptar de una vez que es un partido más, que no es el régimen ni la religión de Euskadi", ha dicho un tajante López, para quién "el objetivo irrenunciable es que el próximo lehendakari sea socialista".
Visiblemente eufórico y luciendo un pin con la bandera de Euskadi en la solapa y no de España, como en un principio ha informado RTVE.es, el líder de los socialistas de Euskadi ha destacado que la sociedad vasca ha escogido "la convivencia, el diálogo y el entendimiento" y ha rechazado "el frentismo castigando al PNV".
"Ya vale de amenazas. No hay ninguna profecía bíblica que diga que el PNV tiene que gobernar", ha aseverado el líder de los socialistas, quién ha dicho que esta misma semana se reunirá con el PNV, "ya que es a él al que le toca iniciar la ronda de contactos". Aunque también ha dejado claro que su partido inciará su propia ronda de contactos en breve.
Este martes, el presidente de los nacionalistas, Iñigo Urkullu, ha lanzado un claro mensaje a los socialistas diciendo que el PNV "tomará cartas en el asunto" si no deja gobernar al partido más votado en los comicios por su "obcecación".
Para el posible nuevo lehendakari, que ha agradecido a los votantes el aumento de su confianza, estos mensajes son "muy graves".
Insiste en que se sentiría cómodo con un Gobierno em nimoría
Y ha continuado con los dardos contra el PNV: "Unas veces se gana y otras se pierde. Hay que aceptarlo y esa es la grandeza de la democracia". "Debe saber estar en la oposición", ha añadido López.
Ha insistido, como ha hecho durante toda la campaña, que se sentiría cómodo con un Gobierno en minoría con apoyos puntuales.
Tiene confianza para liderar una "alternativa de cambio" y está seguro de que el nuevo Gobierno vasco tendrá una "estabilidad suficiente".
Para López, "la ciudadanía ha rechazado el frentismo castigando al tripartito y ha dicho un sí rotundo a la apuesta de los socialistas vascos que liderarán un nuevo tiempo en la política vasca".
"La ciudadanía ha cerrado un ciclo y los socialistas vamos a hacer lo posible para convertirnos en la alternativa de gobierno", ha aseverado.