Medvédev acepta negociar con EE.UU el escudo antimisiles, pero lo desvincula de Irán
- Medvédev asegura que mantiene una excelente relación con EE.UU
- Espera que las "señales positivas" de EE.UU. terminen en acuerdos reales
- Sugiere que deben crear "juntos un escudo contra todas las amenazas"
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, asegura que mantiene una excelente relación con EE.UU y que espera que las "señales positivas" que está enviando la nueva administración estadounidense "se materialicen en acuerdos de cooperación".
En rueda de prensa conjunta con el presidente español, Medvédev Se ha mostrado dispuesto a negociar el proyecto del escudo ansimisiles, pero ha rechazado vincularlo al programa nuclear iraní.
En rueda de prensa junto al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, Medvédev ha respondido así a la carta que le ha enviado Barack Obama para sugerirle la paralización del proyecto estadounidense de situar el escudo en el este de Europa a cambio de su colaboración en las negociaciones para detener el programa nuclear iraní, según publica el The New York Times.
La creación del escudo de misiles, afirma el dirigente ruso, es una cuestión que preocupa mucho a Rusia en los términos en los que se ha planteado y ha reclamado más diálogo para crear una defensa global, "tenemos que hacerlo juntos, crear un escudo contra todas las amenazas".
Para Medvédev, si la administración Obama muestra "sentido común", su país está dispuesto a negociarlo, pero sin "regateos". "La carta enviada demuestra que EE.UU. está dispuesto a hablar", afirma Medvédev, puntualizando que no mezclaría los posibles cambios en la creación del escudo anti misiles con los problemas con Irán.