Enlaces accesibilidad

Zapatero dice que el dato del paro "es menos malo que el de enero"

Por
Zapatero propone aumentar la contratación a tiempo parcial
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dice que el dato del paro "es menos malo que el del mes de enero" y que estamos "en el peor momento de la crisis". Zapatero ha matizado que la cifra depende de la evolución de la población activa porque "se siguen incorporando personas que demandan empleo". El presidente ha subrayado que se está reforzando la prestación de desempleo y que "hay que incentivar la contratación a tiempo parcial".
  • El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha indicado, ante los datos del desempleo, un total de 3,4 millones de parados en febrero,  que del millón de nuevos parados "más de 600.000 trabajaban en la construcción" y la recuperación de este sector se "verá en los datos de la EPA de abril y mayo". Corbacho ha reiterado que España no llegará "a los cuatro millones de parados este año".
  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido al Gobierno que asuma "responsabilidades políticas" por el "catastrófico" dato de desempleo. A su juicio es "el peor dato de paro de la historia" y un fracaso de la acción del Gobierno de Zapatero, lo que, a su juicio, "debería hacerle pensar que tiene que asumir responsabilidades políticas", sobre todo cuando el vicepresidente económico, Pedro Solbes, dice que "ansía ser ex ministro" como Mariano Fernández Bermejo.
  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado en Radio Nacional que el Gobierno no se puede "resignar" ante el aumento del paro, la mayor cifra desde 1996, y que tiene que "recurrir a todos los instrumentos necesarios de la política económica" para revertir la destrucción de empleo.
  • El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha admitido que la cifra del paro "es un mal dato en términos objetivos" y añade que "hay que estudiar" fórmulas para solucionar el problema, como la contratación a tiempo parcial. Blanco afirma que fomentando esta  medida "incluso el Gobierno se ahorraría recursos sobre lo que se gastaría por desempleo" y que, además, supondría seguridad y tranquilidad para las familias.
  • La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) tilda de "preocupante" el dato de paro de febrero y critica la actuación del Gobierno, que "lo único que hace es remozar la fachada, cuando el edificio se derrumba".
  • El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda, pide al Gobierno que no se conforme con "medidas coyunturales y paliativas" y adopte soluciones "reales". En concreto, solicita que se permita a las ETT actuar en aquellos sectores que aún tienen vetados, para lo que sólo haría falta modificar un artículo de un reglamento y una disposición adicional. Aranda da por descontado llegar a 4 millones de parados pues sólo basta con que el paro se incrementará en 50.000 personas al mes hasta diciembre.
  • La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha afirmado que hasta mayo el Gobierno no podrá valorar los resultados sobre el paro del fondo de inversión local, aunque hasta ahora había defendido que sus efectos se notarían en marzo y abril. Rojo asegura que "en este momento se ha iniciado ya el proceso de licitación del conjunto de proyectos presentados", que alcanzan la cifra de 31.000 y ha reiterado que "la implicación en la plantilla y la incorporación de nuevos empleos lo podremos empezar a valorar en mayo".
  • Unión Sindical Obrera emplaza al Gobierno a adoptar medidas urgentes dirigidas a ayudar a los desempleados que no están recibiendo ningún tipo de prestación y a frenar la "hemorragia" del desempleo. Los datos del paro, a su juicio, ponen de manifiesto "la nula eficacia" de las medidas del Ejecutivo que pueden ser un "alivio" para los parados, pero no frenarán la destrucción de empleo y mermarán los ingresos de la "ya maltrecha" caja de la Seguridad Social.