Enlaces accesibilidad

Zapatero y Medvedev dejan las puertas abiertas a un acuerdo entre Lukoil y Repsol

Crean un grupo de trabajo permanente en los ministerios de Industria de cada pa

Por

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, han coincidio tras su reunión en el Palacio de la Moncloa en dejar las puertas abiertas a un posible acuerdo entre las empresas energéticas Lukoil y Repsol, de cara a la compra de un 30% de las acciones de la compañía española, ahora en manos de Sacyr Vallehermos.

"Nosotros hemos firmado un memorandum que favorece la cooperación energética entre los dos países", ha dicho Zapatero. "Luego depende de las empresas que se alcancancen o no esos acuerdos".

Medvedev, por su parte, ha asegurado que "Rusia siempre ha favorecido la colaboración entre empresas rusas y españolas", durante la rueda de prensa que han ofrecido tras el encuentro bilateral.

Los dos presidentes han firmado un memorandum por el cual el Ministerio de Industria español y el Ministerio de Energía ruso crearán un grupo de trabajo permanente que se encargará de organizar la cooperación energética de ambos países, que podrá plasmarse en el apoyo a empresas privadas.

Así se recoge en el memorando de cooperación energética firmado este martes en el Palacio de La Moncloa en presencia del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

Según ha informado el presidente del Gobierno español, han convenido la colaboración que "asegure el abastecimiento", el "acceso de las empresas españolas a las reservas energéticas rusas", además del incremento el empleo de las empresas españolas en Rusia.

El acuerdo hace referencia a diferentes fuentes de energía, como el petróleo, el gas natural (incluido el gas natural licuado), el carbón y las energías renovables y alternativas. Zapatero ha sostenido que hay que tener claro "que en el futuro del mundo y de Europa un factor importante es Rusia".